TUMWATER — Un contratista de Kent se enfrenta a más de $400,000 en multas por violaciones de seguridad que ocasionaron la muerte de un trabajador de construcción en Renton en el pasado mes de septiembre. Surjit Gill, de 36 años, falleció cuando las paredes de tierra de la zanja donde él se encontraba trabajando se desplomaron y lo enterraron.
El Departamento de Labor e Industrias del estado (L&I) ha citado a AAA Contractors Inc. por tres infracciones deliberadas y una infracción grave en conexión con el incidente. También fueron citados por varias infracciones generales. El total de las multas es de $437,581.
Los inspectores determinaron que Gill estaba trabajando en una zanja de 18 a 20 pies de profundidad en un nuevo desarrollo habitacional. Nadie había inspeccionado la zanja por seguridad antes de que el trabajador entrara, siendo inadecuados los escudos instalados para el tipo de tierra y la profundidad. Los empleados en el interior de la zanja no contaban con un camino seguro para salir.
“Una yarda cubica de tierra puede pesar más que un automóvil,” declaró Craig Blackwood, subdirector de la División de Seguridad y Salud Ocupacional (DOSH por su sigla en inglés) de L&I. “Las paredes de tierra se pueden desplomar repentinamente y sin ninguna advertencia. Por esta razón se han establecido reglas de seguridad. Los requisitos son bien conocidos por los empleadores en esta industria y son efectivos cuando se siguen. El Sr. Gill aún debería estar vivo”.
Aumentan las muertes en zanjas
Las excavaciones y zanjeados representan los trabajos de construcción más peligrosos y su riesgo continúa aumentando. Los incidentes en excavaciones cobraron la vida de 35 trabajadores en los Estados Unidos en 2022, más del doble de los 15 trabajadores que fallecieron en 2021.
En Washington, además del Sr. Gill, dos hombres perdieron la vida cuando una zanja se desplomó en un sitio de construcción en un patio trasero en Shoreline en el pasado mes de julio.
En marzo de 2022, el dueño de Alki Construction, Phillip Numrich, fue sentenciado a 45 días de cárcel por su rol en el desplome de una zanja en West Seattle.
Debido a los incidentes continuos de desplomes de zanjas, L&I ha comenzado a participar en un Programa Nacional de Cumplimento en diciembre que permite más presencia de cumplimiento en los sitios de trabajo de excavación.
“Nuestros agentes de cumplimiento de seguridad y salud están iniciando inspecciones siempre que observen una zanja abierta de cuatro pies de profundidad o más, de modo que comprobamos la seguridad de las zanjas que encontramos,” dijo Blackwood. “Esperamos que este mayor escrutinio salve vidas”.
Blackwood mencionó que cuando los inspectores de L&I llegaron al sitio en Renton, descubrieron que la caja de zanja diseñada para retener la tierra era cuatro pies más corta que la parte superior de la zanja. Se encontró otra caja de zanja en el sitio de trabajo, que no se usaba. Los inspectores dijeron que, si AAA Contractors hubiera apilado esa caja encima de la otra, podría haberse evitado el desplome.
También descubrieron que dos secciones de la escalera estaban atadas con cuerda, lo que no está permitido, y que la escalera no era lo suficientemente alta para extenderse tres pies por encima de la zanja, según sea necesario. Además, las barandillas laterales y los peldaños de la escalera fueron dañados y no deberían haberse usado.
Además de las infracciones deliberadas y graves, AAA también fue citado por varias violaciones generales, entre ellas no contar con una persona certificada en primeros auxilios en el sitio, el supervisor o persona a cargo no era certificada en primeros auxilios y no había inspecciones de seguridad a pie documentadas.
AAA Contractors ahora es considerado un infractor severo
Se cita una infracción deliberada cuando un empresario o contratista intencionalmente pasa por alto un peligro o regla. Se cita una infracción grave cuando un trabajador está expuesto a un peligro que puede causar una lesión o la muerte.
AAA Contractors ha sido identificado como un infractor severo y ahora está sujeto a más escrutinio. La empresa ha presentado una apelación.
El pago de dinero de la multa en conexión con la citación se deposita en un fondo suplementario de pensión para la compensación de trabajadores, ayudando a los trabajadores y a las familias de aquellos que perdieron la vida en el trabajo.
Visite la página temática sobre Excavaciones y Zanjeados (en inglés solamente) de L&I para aprender más acerca de seguridad en zanjeados.