Puede hacer muchas cosas para que su familia celebre durante toda la temporada
OLYMPIA– Cuando las fiestas navideñas y las enfermedades respiratorias se combinan, nadie tiene ganas de celebrar. El DOH (por su sigla en inglés, Departamento de Salud) del Estado de Washington quiere compartir estos consejos que le ayudarán a mantenerse saludable y seguro durante esta temporada navideña.
Estar saludable no significa lo mismo para todas las personas, por eso, la iniciativa Vive Bien WA del DOH consiste en adoptar medidas para mejorar el bienestar personal, ya sea emocionalmente o a través del movimiento , la alimentación , o la conexión social . Descubra qué medidas funcionan mejor para usted para que también pueda estar bien.
- Dese un abrazo. Muchas personas tienen dificultades mientras otras celebran. Las fiestas a menudo vienen acompañadas de nuevas presiones, gastos y otros factores estresantes. Si se siente abrumado, la línea de prevención del suicidio y situaciones de crisis 988 puede ayudarlo.
- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ofrecen recursos de salud mental adicionales en línea (solo en inglés).
- La Alianza Nacional de Enfermedades Mentales ofrece consejos sobre cómo proteger su salud mental durante las fiestas (solo en inglés).
- Recibir regalos es agradable, enfermarse no.
- Lávese las manos con frecuencia y evite tocarse los ojos, la boca y la nariz, por donde los virus entran fácilmente al cuerpo. Use un desinfectante para manos si no dispone de agua y jabón.
- Tenga especial cuidado con los bebés, las personas mayoresy las personas con condiciones crónicas, que tienen mayor riesgo de enfermedades graves.
- Asegúrese de que su familia tenga las vacunas al día, incluidas las vacunas contra el COVID-19, la gripe y el RSV (por su sigla en inglés, virus respiratorio sincitial). Mantenerse al día con las vacunas ayuda a proteger a la comunidad.
- Si se siente enfermo, dese el regalo de quedarse en casa. (No propagar enfermedades también es un regalo para los seres queridos).
- Descubra más formas de protegerse contra enfermedades en el sitio web sobre enfermedades respiratorias del DOH.
- Pase tiempo con la naturaleza y sus seres queridos. La actividad física y la conexión social son excelentes para la salud. Mejoran el sueño, reducen la ansiedad y bajan la presión arterial. La actividad física regular también reduce el riesgo de padecer condiciones crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.
- La idea es mover el cuerpo, pero cómo lo haga y cuánto se divierta depende de usted. Salga a caminar en grupo o a hacer senderismo. Visite las canchas de tenis, baloncesto, pickleball, entre otros. Párese en el fregadero y lave los platos a mano en lugar de usar la máquina. Participe en voluntariados. Encuentre formas de tener conexiones significativas con otros.
- El Departamento de Salud y Servicios Humanos ofrece maneras de entablar y fortalecer sus relaciones e inspirar a otros con el desafío de conexión 5 por 5 del Cirujano General (solo en inglés).
- ¡Coma y sea feliz! Las comidas y los dulces navideños son una maravilla para muchas personas. Los platillos especiales se deben disfrutar. Coma lo que le gusta, saboree cada bocado y escuche a su cuerpo para saber cuándo está lleno. El sitio web sobre alimentación saludable del DOH (solo en inglés) tiene más información.
- Mantenga las enfermedades transmitidas por los alimentos fuera del menú. Las comidas navideñas pueden implicar más posibilidades de enfermarse. Puede reducir el riesgo tomando precauciones sencillas (solo en inglés). Evite la contaminación cruzada manteniendo las carnes crudas, como las de aves, cerdo, mariscos y res, separadas de otros alimentos. Lávese las manos y las superficies. Cocine los alimentos a temperaturas internas seguras y refrigere las sobras de inmediato para mantener alejadas a las bacterias dañinas.
- ¿Está muy frío afuera? Prepárese para el clima de invierno antes de que haya nieve y hielo. Asegúrese de que su familia tenga ropa abrigada, guantes, gorros, bufandas y botas impermeables. No olvide proteger a las mascotas durante la temporada de invierno.
- Mantenga la calidez, pero tenga cuidado. El invierno es la época del año en la que se produce la mayoría de los incendios domésticos. A menudo son causados por accidentes en la cocina, cigarrillos o el uso poco seguro de estufas de leña o calentadores de ambiente. Proteja su hogar contra incendios y tenga un plan de emergencia que practique con regularidad.
El sitio web del Departamento de Salud es su fuente para una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook , Instagram , y síganos en X (previamente Twitter) (disponible solo en inglés). Suscríbase también al blog del Departamento de Salud, Bienestarwa .