Indignación y controversia

Alejandro Domínguez

La Raza del Noroeste con información de AP

Un incidente de brutalidad policiaca, con elementos de racismo, colmó esta semana la atención de habitantes y medios de comunicación en la región del Puget Sound, luego de que se diera a conocer el viernes pasado, un video en el que un policía agrede y usa insultos racistas contra un sospechoso de origen hispano.

Los Hechos

SEATTLE (AP) — Un video que muestra a policías de Seattle pateando la cabeza y el cuerpo de un hombre y usando un insulto racial que tiene que ver con mexicanos suscitó una investigación interna por parte de las autoridades y el disgusto del alcalde.

Uno de los agentes involucrados, veterano de 15 años en la fuerza, se disculpó el viernes por la noche en una conferencia de prensa por sus “palabras de intolerancia”.

El incidente ocurrió cuando la policía de Seattle respondió a un llamado por robo a mano armada cerca de un club nocturno en el vecindario Westlake de Seattle el 17 de abril. Los clientes llamaron a la policía y dijeron que los sospechosos parecían hispanos.

El video, tomado por un camarógrafo independiente y difundido el jueves por KIRO, muestra a un grupo de agentes rodeando a dos hombres que yacen sobre el piso.

En un momento, uno de los agentes se aproxima a uno de los dos hombres y le dice “¿Me entiendes? Te voy a sacar la (palabras altisonantes) mexicana de encima…” Poco después, los policías patean al hombre en la cabeza, mano y pierna.

Resultó ser que el hombre no era el sospechoso de robo y los policías lo dejaron irse.

El detective Shandy Cobane dijo lloroso a la prensa que las palabras que usó “fueron ofensivas y no profesionales”.

Cobane se disculpó a la comunidad hispana. “Por favor sepan que estoy realmente, realmente arrepentido”, afirmó.

También se disculpó al jefe de policía interino John Díaz. Este dijo que fue decisión de Cobane ofrecer una disculpa pública y agregó que la investigación interna continuará.

El alcalde de Seattle, Mike McGinn, dijo en una declaración que “vi el video y lo encontré perturbador”.

Cobane y una agente de policía que aparecen en el video están en licencia administrativa.

El video muestra al hombre golpeado cuando se levanta. El camarógrafo se acerca a él y le pregunta por qué lo patearon los policías.

“No sé”, responde aquél. “Me derribaron y me patearon en la cabeza”.

La comunidad reacciona

Líderes de la comunidad hispana en Seattle no tardaron en responder al video y tuvieron una reunión con el alcalde Seattle, Mike McGinn, esta semana para impedir ue estos sucesos vuelvan a suceder.

Líderes reconocen que esto ha pasado antes pero ahora que ha sido captado en video, las cosas pueden mejorar.

“La policía debe de cambiar las cosas de como hacen sus arrestos,” dijo Estela Ortega, directora ejecutiva del Centro de la Raza.

“Sabemos que los líderes comunitarios latinos están muy molestos”.

Ortega y miembros del persona se dieron cuenta del incidente cuando los medios de comunicación empezaron a contactarlos el viernes por la mañana. Durante el fin de semana, identificaron al joven que fue pateado en el video usando mensajes de texto como herramientas para encontrarlos entre la juventud que participa en el Centro de la Raza.

Ahora, Ortega dice que le están ayudando a él y a su familia para hablar con un abogado. No quiso identificarlo pero los describe como buena gente, ciudadanos americanos y que el jóven es respetuoso y residente permanente. La familia es originaria de México.

Ortega dijo que han tenido apoyo de la comunidad afro americana debido a que ellos también han sido víctimas de sucesos similares.

Para Hillary Stern, directora ejecutiva de CASA Latina, el mayor problema de esto es que no es un incidente aislado y que es algo sistemático.

“Fue un grupo de personas que participaron y lo vieron como si fuera algo normal,” dijo Stern sobre el resto de los agentes de policía que estaban presente sy no hicieron nada.

“Necesitamos que haya más entrenamiento de sensibilidad cultural,” dijo Stern.

Debido a que el suceso fue capturado, se puede tener un buen caso para una demanda, de acuerdo a Jorge Barón, director ejecutivo del Proyecto de Derechos del Inmigrante del Noroeste (NWIRP por sus siglas en inglés).

Barón dice que este incidente le puede dar una oportunidad a la ciudad y al departamento de policía en demostrar sobre su transparencia e intolerancia a este tipo de sucesos si actúan rápidamente.

“Esta manera de actuar de un policía no se debe de tolerar,” dijo Barón.

También nos dice que este evento no sólo sucede en otros sino en nuestras calles locales.

“La pelea no es sólo en Arizona contra el racismo,” dijo.

El martes se anunció que el FBI estaba investigando el suceso. También que la Asociación Nacional para el Avance de Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés) demandan que el suceso sea tratado como crimen de odio.

Los medios americanos han concentrado parte de su cobertura este evento, en especial KIRO quien fue el primero en hacer público el video. Otra razón por la que el incidente ha tomado relevancia es por la próxima elección de jefe del departamento de policía este semana entre 10 candidatos. El incidente fue un tema en que se le interrogó a los candidatos de acuerdo a un reporte de KOMO, Roberto Meastas, uno de los miembros del comité que entrevistó a los candidatos habló de este tema.

“Estoy disgustado pero no estoy sorprendido,” dijo Maestas a la estación de televisión.

KOMO reportó que no se tomará acción disciplinaria hasta que termine la investigación. Mientras, los dos agentes involucrados han sido reasignados.

En el programa de radio, “Los Comentaristas” de la estación radial de KOMO en AM 1000 le dedicó todo un programa a este tema con radio escuchas llamando para que despidan a los agentes. Ken Schram, comentarista, recomeinda que hay que tomar un respiro para no condenar a todo el departamento debido a las acciones de unos.