Por JORGE PIÑA,
Associated Press
CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El Vaticano respaldó el martes al nuevo obispo de Osorno, Chile, monseñor Juan de la Cruz Barros, quien ha sido criticado por su presunta cercanía con el ex párroco chileno Fernando Karadima, condenado por la Santa Sede por abusos sexuales.
“Antes del reciente nombramiento del nuevo obispo de Osorno, la Congregación para los Obispos estudió detalladamente la candidatura del prelado y no encontró razones objetivas que interfirieran con la misma”, señaló un comunicado oficial.
Juan Carlos Cruz, que afirma ser una de las víctimas de Karadima, dijo el martes a The Associated Press en Chile, que el respaldo del Vaticano “es una nueva burla. Una nueva bofetada a todas las victimas que nuevamente viene directamente del Papa.
“Dicen que investigaron a barros, pero precisamente la gente que lo acusa, que lo vio, nosotros que somos las victimas – a nosotros jamás nos llamó nadie a preguntar nada sobre Barros”, expresó en entrevista telefónica.
Para Cruz, “lo que es más evidencia de lo turbio que es todo esto es que nosotros hablamos de Barros en el juicio canónico, en el juicio penal. Y hablamos de Barros con el cardenal (Ricardo) Ezzati cuya respuesta fue displicentemente decir – ‘yo no me meto con mis hermanos obispos”.
Karadima fue hallado culpable en 2011 por el Vaticano de cometer abusos sexuales. Barros ha señalado que jamás tuvo conocimiento de los abusos cometidos por el párroco.
El papa Francisco designó a Barros como Obispo de Osorno el 10 de enero del 2015