Claudia Guerrero
Agencia Reforma
MÉXICO, DF .- El Ejecutivo federal se propone sacudir al sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México.
Tres meses después de lo dispuesto en la reforma constitucional del año pasado, ayer circuló en el Senado el proyecto de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión donde sobresale el rigor de las sanciones.
Tratándose de un sector históricamente marcado por los litigios judiciales o las presiones políticas para mantener o ampliar privilegios, no se descarta que los agentes económicos recurran al amparo indirecto, ahora limitado, o al cabildeo político para “suavizar” los términos de las iniciativas presentadas.
El proyecto de ley incluye un catálogo de 20 causales para revocar la concesión de los operadores infractores. Establece además multas que pueden alcanzar los 11 mil millones de pesos y hasta el equivalente al 10 por ciento de sus ingresos.
La revocación del título será inmediata por 10 causas, entre las que se encuentran la negativa para interconectar a otros concesionarios.
“En el caso de los agentes económicos preponderantes o con poder sustancial que se beneficien directa o indirectamente de la regla de gratuidad relativa a la retransmisión de señales de televisión a través de otros concesionarios, revocándose la concesión también estos últimos”, se establece.
Sobre la multiprogramación en televisión, la iniciativa condiciona y limita a los concesionarios declarados como agentes económicos preponderantes o con poder sustancial para que puedan ofrecer más de un
canal de programación adicional a la señal digital autorizada.
“El IFT no les autorizará la transmisión de un número de canales superior al 50 por ciento del total de los canales de televisión abierta, incluidos los de multiprogramación autorizados a otros concesionarios que se radiodifunden en la región de cobertura”, señala.
El regulador exigirá el pago de una contraprestación por autorización de la multiprogramación.
El proyecto exige también que el personal del IFT, desde jefes de departamento y niveles jerárquicos superiores, realicen una minuta de las audiencias que tengan con personas relacionadas con los concesionarios.