Identifican a creadores de lista de indocumentados

Brock Vergakis

SALT LAKE CITY (AP) — Funcionarios de Utah identificaron al menos a dos empleados estatales que aparentemente accedieron a una base de datos estatal para crear una lista de 1.300 supuestos inmigrantes indocumentados, según anunciaron las autoridades.

El gobernador Gary Herbert dijo que los empleados trabajan para el Departamento de Servicios Laborales, que administra programas de cupones de alimentos y otros beneficios públicos. Los funcionarios fueron suspendidos de sus funciones.

“Es un grupo muy pequeño. La personas que fueron identificadas ciertamente tienen opiniones políticas firmes y parecen frustradas por algunos temas relacionados con la inmigración”, dijo Kristen Cox, directora ejecutiva del departamento.

Los medios de comunicación, fuerzas de seguridad y otros funcionarios del gobierno empezaron a recibir la lista de nombres e información personal esta semana, lo que ha provocado temor en la comunidad hispana.

El envío anónimo exige que aquellos en la lista sean deportados, aunque algunos de los incluidos en el documento aseguran que se encuentran en el país de forma legal.

La oficina del procurador estatal investigará el caso y determinará si va a formular cargos en contra de los implicados.

La distribución intencional de un documento privado en Utah es un delito menor que puede ser castigado hasta con seis meses de cárcel y una multa de 1.000 dólares. Si alguien se roba un registro de ese tipo, podría ser enjuiciado como un crimen mayor con hasta cinco años de prisión y 5.000 dólares de multa.

La lista contiene números de la seguridad social, fechas de nacimiento, lugares de trabajo, dirección y números de teléfono. Se incluyen asimismo los nombres de niños y las fechas en las que se espera que las mujeres embarazadas den a luz.

Cox señaló que la mayoría de la gente en la lista tiene hijos que están recibiendo beneficios sociales.

La oficina del gobernador indicó que le entregará la información que ha reunido a la oficina del procurador general a más tardar el lunes.

Cox indicó que es posible que dos o más personas estén involucradas en la distribución de la lista, pero aclaró que está segura que los principales responsables ya han sido identificados.

Herbert, un republicano, será el anfitrión de una cumbre sobre inmigración el martes. El gobernador ha dicho que firmará una ley el año que viene si aún está en el cargo. No está claro qué tanto pueda parecerse a la legislación aprobada en Arizona.

La ley de Arizona que entra en efecto el 29 de julio permite que la policía interrogue a un inmigrante sobre su status migratorio mientras está implementando otras leyes, si considera que la persona podría estar ilegalmente en el estado.

El gobierno demandó a Arizona en un intento por impugnar la ley y evitar que otras entidades aprueben medidas similares.