Durante dos días, la agencia de inmigración envió una serie de comunicados de prensa erróneos tratando de hablar duro contra ciudades como Seattle
Por Daniel Person
ICE quiere hablar duro contra ciudades como Seattle que se han declarado santuarios para inmigrantes indocumentados.
El problema es que ICE no parece saber cuál es su juego.
En una serie de comunicados de prensa del jueves y viernes, la agencia publicó repetidamente información errónea sobre una redada de inmigración en Seattle. O Portland. O tal vez Tukwila.
Las cosas comenzaron en Portland, donde, según informa el Oregonian, ICE anunció el jueves que había arrestado a 33 inmigrantes indocumentados como parte de la Operación Ciudad Segura, una campaña de cuatro días enfocada en jurisdicciones que no cumplen con las peticiones llamadas “Detainer”
O pedidos que ICE envía a las fuerzas de seguridad locales para no soltar a las personas que ICE quiere detener. Se trataba de un comunicado señalado, teniendo en cuenta que sólo una semana antes, el Fiscal General Jeff Sessions había llegado a Portland hablando en contra ciudades santuario.
Sin embargo, 15 horas después de que el comunicado fuera hecho, ICE retractó las figuras. De hecho, según los informes de el Oregonian, el número de arrestadso en Portland era de cuatro, una cifra no excepcional para el área.
“Esta fue en realidad nuestra operación normal de arrestos de fugitivos para el área”, dijo la portavoz de ICE Lori Haley al periódico. “Es algo que hacemos todos los días”.
Sin embargo, en vez de retirar la publicación sobre la Operación Ciudad Segura en su totalidad, la agencia lo reescribió, diciendo esta vez que los 33 arrestos fueron hechos en Seattle.
Eso provocó una oleada de cobertura mediática aquí, incluso en el Seattle Weekly.
Sin embargo, una vez más, los números estaban equivocados. De hecho, sólo un arresto ocurrió en Seattle; otras 25 detenciones ocurrieron en Washington, incluyendo en Everett, Bellevue y Tukwila. Otros siete ocurrieron en Oregon.
En declaraciones a Seattle Weekly, Haley dice que la confusión surgió del hecho de que la oficina de campo de ICE responsable de Washington, Oregon y Alaska tiene su sede en Seattle.
El contexto de todo este fanfarronería es la represión de ICE sobre las ciudades que no honran a esos detainers.
Las solicitudes de retención son solicitudes hechas por las autoridades federales a las jurisdicciones locales para retener a las personas detenidas a fin de darles tiempo a los agentes federales para que acudan a la cárcel y se apoderen de ellos; varios tribunales han dictaminado que la detención de alguien no por un delito que cometieron, sino porque otra agencia gubernamental quiere tener en sus manos es inconstitucional. Muchas jurisdicciones también han llegado a la conclusión de que el cumplimiento de las solicitudes de detención hace que las ciudades sean menos seguras, ya que les da a la gente un desincentivo para entrar en contacto con la policía.
Recientemente, el Departamento del Sheriff del Condado de King fue elogiado por un grupo de derechos humanos de la Universidad de Washington por su lenguaje fuerte contra el trabajo con ICE. “Los Detainers y las garantías de ICE no se basan en una causa probable. No están firmados por un juez o magistrado neutral, pero suelen ser firmados por casi cualquier persona autorizada dentro de ICE. No son revisados por ningún tribunal. No pueden ser cumplidos por la policía local “, lee una directiva del sheriff John Urquhart. Sin embargo, ICE sostiene que no cumplir con las solicitudes de retención hace que las ciudades sean más peligrosas. “Las jurisdicciones del santuario que no honran a los detenidos o nos permiten el acceso a las cárceles y prisiones están protegiendo a los extranjeros criminales de la aplicación de la inmigración y creando un imán para la inmigración ilegal”, dijo Tom Homan, director interino de ICE. “Como resultado, ICE se ve obligado a dedicar más recursos para llevar a cabo detenciones en gran escala en estas comunidades”.