Debra Smith
The Daily Herald
BOTHELL — Los clientes de la compañía Waste Management pueden sacar sus canecas y botes hoy.
Los transportadores de basura acordaron recoger desperdicios hoy, luego que oficiales de la compañía Waste Managemen acordaron regresar a la mesa de negociaciones.
El sindicato y la compañía aún no acuerdan un nuevo contrato.
Los trabajadores abandonaron sus rutas a medio terminar el pasado Miércoles y formaron filas de huelguistas frente a sitios de colección de la compañía en los Condado de King y Snohomish.
Los trabajadores hicieron huelga porque la compañia no quería continuar en la mesa de negociaciones, dijo el representante de la Local 174 del Sindicate Teamsters, Michael Gonzalez.
Según Gonzalez, la compañía se empeñó en no cambiar 12 puntos de su “mejor, última y final” oferta, y no quizo negociar sobre ellos. Eso es una violación de la Ley Laboral, dijo.
“No estaban negociando de buena fé”, agregó.
El Sindicato ha presentado 9 reclamos contra Waste Management con el consejo de Relaciones Laborales de la Nación; una agencia Federal.
Pero la compañía dice que fue el sindicato el que no respondió solicitudes para reunirse.
“Estamos contentos que Teamsters haya anunciado que regresarán a trabajar mañana, pero creemos que esta infortunada situación se pudo evitar si el sindicato simplemente hubiera respondido nuestros pedidos por una reunión”, dijo en una declaración preparada la vocera de la compañía, Jackie Lang.
La compañía envió una carta el Jueves en que se comprometía a negociar de buena fé, e hizo una oferta para continuar las discusiones, dijo Lang.
Waste Management sirve 75,000 hogares en el condado Snohomish (y 18,000 en King). Los recipientes con basuras permanecieron sin recogerse el Jueves, mientras la compañía trataba con dificultad de encontrar reemplazos a los huelguistas.
Quienes no fueron servidos durante los dos días de huelga deberán guardar sus botes o canecas en sus casas, y sacarlas a la calle la semana entrante, en su día de recolección normal; Waste Management dijo que se llevará todas las basuras ese día, hasta el doble de la cantidad normal, sin cobro edicional.