COPENHAGUE, Dinamarca (AP) – El minorista de moda de bajo costo H&M dijo el viernes que suspenderá las compras de cuero de Brasil para asegurarse de que no está apoyando la cría de ganado que puede estar contribuyendo a los incendios en la selva amazónica.
La medida de la compañía con sede en Estocolmo sigue una decisión similar del fabricante de zapatos Vans y Timberland. Algunos inversores internacionales también están tratando de presionar al gobierno brasileño, que se considera demasiado laxo en su enfoque para proteger la selva tropical.
Hennes & Mauritz AB dijeron que su prohibición temporal sobre el cuero de Brasil permanecerá vigente “hasta que haya garantías creíbles … de que el cuero no contribuye al daño ambiental en la Amazonía”.
La medida puede estar más relacionada con el mensaje que con el impacto comercial, ya que H&M obtiene la gran mayoría de su cuero de la industria cárnica de Europa, con solo una pequeña parte de Brasil. La compañía se negó a proporcionar cifras.
En 2017, menos del 1% de la gama de ropa de H&M estaba hecha de cuero y utilizaba productos de cuero sintético cinco veces más que el cuero real. El grupo ya se ha alejado del uso de materiales derivados de animales.
La semana pasada, VF Corp., el propietario de Timberland, Vans y varias otras marcas de calzado y ropa, dijo que también dejó de comprar cuero en Brasil debido a los incendios forestales.
Con sede en Greensboro, Carolina del Norte, VF Corp. dijo que no comprará cuero y piel a proveedores brasileños hasta que se asegure de que los materiales “no contribuyen al daño ambiental en el país”. VF dijo que el 5% del cuero que compra Sus productos provienen de Brasil.
Los incendios actuales en el Amazonas se atribuyen en gran medida a las personas que talan el bosque para la ganadería y los cultivos. Alrededor del 60% de la selva amazónica se encuentra en Brasil.