Cindy Arriola
La Raza del Noroeste
La celebración por el día del reverendo Martin Luther King Jr., se celebro por toda la nación el pasado lunes. En Seattle, algunas personas se reunieron en la escuela Garfield para llevar acabo talleres de información y una marcha hasta el edificio federal en la 2nd Ave. y Marion.
Antonio Flores, del Comité Pro Reforma Migratoria y Justicia Social, dijo que el legado que dejo King fue uno muy importante no solo para la comunidad afroamericana sino también para los latinos.
“El abogaba por la justicia y la paz…Es nuestro día también”, dijo Flores. “Estamos sufriendo o estamos pasando por situaciones similares a las que ellos (afroamericanos) pasaron en la época cuando ellos se organizaron para luchar por la justicia”.
Cientos de personas marcharon con letreros en las manos. Algunos marchaban por más empleos y otros en protesta contra los altercados con agentes policiales el año pasado. Flores dijo que cualquier plataforma donde haya la oportunidad de mandar un mensaje sobre la comunidad latina es importante para ellos.
“Muchas ganancias fueron adquiridas durante la era (de derechos civiles), que han sido de gran impacto para los latinos. Una fuerza laboral más amplia, mayor acceso a la universidad, e inclusión nacional,” dijo el profesor Roberto Gonzales, de la Universidad de Washington.
La lucha por desvanecer la segregación aún continua en nuestros tiempos, según Gonzales. Mientras que no hay una segregación formal, se palpa en las escuelas, en la pobreza y en la inmigración.
“Nosotros estamos parados sobre los hombros de aquellos que fueron lideres, que sudaron y lloraron, y dieron su tiempo para este movimiento. Creo que les debemos mucho”, dijo Gonzales. “No se lo que hubiera pasado si no hubiera existido este movimiento en el pasado.”
Según Flores y Gonzales como comunidad latina podemos aprender mucho acerca del movimiento que lidero King. Flores dijo que este líder no se enfoco únicamente en un problema social sino que en varios, y por medio de eso King fue logrando acaparar la atención de otras personas que no necesariamente estaban peleando por una igualdad racial.
“Creo que nosotros en los últimos años hemos hablado mucho de la reforma migratoria, a lo mejor es la base que usamos para mover nuestra comunidad pero sabemos que es mas allá de ello,” dijo él.
Los salarios que se les pagaban a los afroamericanos en ese tiempo era muy poco, dijo Flores, agregando que es algo por lo que los latinos pasan hoy en día. “Luchar por todos los derechos no solo los de inmigración. Los derechos laborales, los derechos de salud, y así se te van agregando mas gente porque incluyes a otras comunidades”.
Al igual que en esos tiempos las marchas siguen siendo muy significativas. Más aún es el hecho de poder llegar a organizarse como comunidad, dijo el profesor Gonzales. No se puede esperar que la legislación cambie porque eso puede tardar varios años, sino que también debe de haber un enfoque en fortalecer a nuestras comunidades haciéndolas más fuertes, agrego él.