Alejandro Dominguez
La Raza del Noroeste
Cuando se habla del nombramiento de la juez Mary Yu a la Corte Suprema del Estado de Washington, se menciona de como ella es la primera lesbiana en ocupar este cargo.
Lo que no se habla tanto es que ella será el tercer juez de origen hispano y la primera mujer hispana.
Aunque se trata de ponerle un adjetivo, Yu dice que ser lesbiana, hispana o asiática no afectará las decisiones que va a tomar en la corte suprema del estado.
“Ser latina o gay no controla como voy a tomar mis decisiones. Si me hace más sensible a las dificultades de las personas que están en la corte,” dijo Yu.Su nombre oficial es Isabela María Yu. Su madre fue trabajadora indocumentada de México y su padre un inmigrante chino quien también vino sin documentos a los Estados Unidos.
Su padre se hizo legal al obtener asilo y conoció a su futura esposa en Chicago, donde Yu vivió su infancia y aprendió español gracias a su familia materna.
A pesar de que su familia era muy humilde, lograron mandarla a una escuela privada.
“Fue uno de sus primeros sacrificios,” dijo
Su primer interés no fueron las leyes. Ella estudió posgrado en estudios religiosos y teología. Empezó a trabajar con la Arquidiócesis de Chicago en la oficina de justicia social. Fue en ese trabajo donde se dio cuenta que las leyes eran para hace cambios en la sociedad. Por eso, estudió leyes en la Universidad de Notre Dame. Cuando se graduó en 1993, su primero trabajo fue en la oficina del fiscal del condado de King.
“Terminé quedándome ahí,” dijo.
Trabajó por siete años. Después fue jueza del condado de King por 14 años donde precidió diferentes tipos de casos.
Sin embargo, casos domésticos fueron los que resonaron más con ella.
“Fueron los más difíciles. Algunos de ellos involucraban a niños abusados y descuidados,” dijo.
Yu siempre se preocupó para que todos tuvieran buen acceso al sistema. Durante sus años como jueza, ella quería que todos tuvieran acceso a un intérprete y que hubiera información escrita en varios idiomas.
“Los jueces del condado de King siempre hemos sido sensibles a las consecuencias colaterales que tienen los latinos acerca de inmigración,” dijo Yu.
Yu ocupará su puesto de manera oficial la próxima semana, sin embargo, tendrá que luchar por este puesto el próximo noviembre en las elecciones.
Yu fue nombrada jueza por el gobernador Jay Inslee después de que el juez James Johnson anunciara su retiro debido a razones de salud.
Hay nueve jueces en la Corte Suprema del Estado de Washington. Ellos toman casos que han pasado por las cortes superiores y de apelaciones. Solo manejan evidencia escrita.
“Este es un trabajo complicado porque requieres balancear puntos de vista opuestos, te tienes que asegurar que la ley esté cumpliendo con la constitución y que los derechos de todos estén siendo protegidos”, dijo Yu.
Yu está honrada por este trabajo, y dice que su nombramiento significa una oportunidad para todos porque se está viendo la diversidad en la Corte Suprema.
“Para mí, eso es progreso.”