Por JONATHAN LEMIRE,
Associated Press
NUEVA YORK (AP) — La hispana Carmen Fariña, una ex maestra, directora y defensora desde hace mucho tiempo de la educación infantil, será la próxima líder del sistema escolar público más grande de Estados Unidos, anunció el lunes el entrante alcalde de la ciudad de Nueva York.
Fariña, hija de inmigrantes españoles que huyeron del régimen de Francisco Franco, también fue ex directora de las escuelas de la ciudad, traerá mucha experiencia e ideas nuevas para el trabajo, dijo el alcalde electo Bill de Blasio.
“Ella lo sabe porque lo ha vivido”, agregó.
“Esta es literalmente una de las decisiones más importantes que haré en mi mandato como alcalde y una de las más personales”, dijo de Blasio, cuyos dos hijos han asistido a escuelas públicas. “Hacerse responsable de las vidas de 1,2 millones de niños puede ser una de las misiones más sagradas en el gobierno en cualquier lugar en este país”, añadió.
Fariña ha sido asesora de hace mucho tiempo de de Blasio y ayudó a diseñar su temario político en lo que se refiere a la educación, inclusive la propuesta del alcalde electo de un prekínder universal y programas expandidos después de clases para estudiantes de escuela intermedia.
En una rueda de prensa en Brooklyn para el anuncio de su nombramiento, Fariña también habló de sus primeros años como estudiante de escuela pública. Dijo que al principio la trataban como si fuese invisible, porque era hija de inmigrantes españoles y tenía un apellido que al profesor le era difícil pronunciar.
“Es un gran privilegio ser capaz de volver a un sistema al que le falta mucho trabajo por hacer todavía, pero de poder hacerlo desde una posición de una agenda progresista”, dijo Fariña el lunes. “Aquí vamos a tener un sistema donde los padres son socios reales”, agregó.
De Blasio asumirá el cargo el 1 de enero y será el primer alcalde en la historia reciente que presida los cinco barrios de la ciudad mientras tiene uno de sus propios hijos en una escuela pública.
Fariña, de 70 años, se hará cargo del sistema escolar en un momento crucial.
El alcalde saliente Michael Bloomberg, un republicano convertido en independiente, fue elegido con la promesa de campaña de ser “un alcalde de la educación” y aumentó drásticamente el gasto público en educación.
Sin embargo, de Blasio, un demócrata, hizo campaña en contra de muchas de las políticas que Bloomberg defendió durante sus 12 años en el cargo, como el cierre de escuelas que fueron consideradas como un fracaso y el crecimiento de escuelas fletadas, dándoles espacio libre en edificios de escuelas públicas. De Blasio también ha criticado a la administración saliente por haber sido demasiado dependiente de los exámenes estandarizados.