Hallan 60 cadáveres abandonados en crematorio en Acapulco

JOSE ANTONIO RIVERA,

Associated Press

ACAPULCO, México (AP) — Sesenta cuerpos descompuestos y preparados para ser incinerados fueron hallados al interior de un crematorio fuera de servicio en una carretera cercana al puerto mexicano de Acapulco, informaron el viernes autoridades, que investigan si se trata de un presunto fraude y no de hechos relacionados con el crimen organizado.

El fiscal de Guerrero, Miguel Angel Godínez, informó que las autoridades llegaron al lugar luego de una llamada anónima y que están a la búsqueda del dueño del establecimiento. También dijo que interrogaron a los responsables de las funerarias del lugar que pudieron haber enviado cadáveres a ese crematorio.

El funcionario dijo en rueda de prensa que los cuerpos estaban “perfectamente embalsamados” y había mujeres, hombres y niños. Horas antes había dicho que, al menos, eran 61 cuerpos.

“Cremaciones Pacífico S.A. de C.V.” es propiedad de un hombre identificado como Guillermo Estua Zardain. El establecimiento tenía varios meses que había dejado de operar.

Godínez dijo que los cuerpos localizados fueron enviados a instalaciones del Servicio Médico Forense para realizarles un análisis. También han llamado a declarar a responsables de las funerarias de Acapulco para que den a las autoridades los expedientes de las personas fallecidas que enviaron a ese crematorio y analizar si corresponde a alguno de los cadáveres encontrados.

La funeraria, que ofrecía servicios crematorios, había dejado de operar desde hace meses, según habitantes del lugar. Un funcionario de la Fiscalía, que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente sobre el caso, dijo a The Associated Press que los cuerpos tenían diversos grados de descomposición y algunos estaban cubiertos de cal, al parecer para minimizar el olor a carne podrida.

El funcionario comentó que una de las líneas de investigación es que se trate de un fraude de los encargados de la funeraria y no un caso de violencia del narcotráfico. Es decir, que no cremaran los cuerpos como supuestamente tendrían que haberlo hecho. Dijo que algunos cuerpos tienen al menos un año de haber fallecido, pero que el fiscal dará más detalles en el transcurso del día. La mayoría de los cuerpos estaban cubiertos con sábanas y parecía que fueron abandonados en el lugar antes de que la funeraria dejara de operar.

Las autoridades llegaron al lugar después de que vecinos de la zona se quejaron sobre el olor. Personal militar y policías resguardaban la zona.