Diana Saavedra
Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- La madrugada del 15 de abril, a la una de la mañana, la Luna nos jugará una pequeña broma cuando, aparentemente se torne entre naranja y rojo.
Se trata del primer eclipse total de Luna que se verá completo en todo México, algo que no ocurría desde el 2010, explicó Mario de Leo, del Instituto de Astronomía de la UNAM y la Sociedad Astronómica Nibiru.
El eclipse se genera cuando la Tierra se atraviesa entre el Sol y la Luna.
“En ese momento es como si vieramos todos los atardeceres al mismo tiempo y por eso es que se torna naranja, rojo o pierde parte de su brillo”, comentó De Leo.
Adicionalmente, la NASA informó en su sitio de internet que el fenómeno será sin duda especial, sobre todo, porque es el primer eclipse tetrado, es decir, el primero de cuatro fenómenos similares que se presentarán entre 2014 y 2015.
La Agencia explica que en los últimos 5 mil años, se han presentado casi 4 mil 400 eclipses de Luna penumbrales, pero sólo 142 tétrados, un fenómeno más relacionado con la excentricidad de la órbita terrestre.
La parte triste, al menos para las personas que viven en el centro del País y las personas que viven en el Golfo de México, es que se espera que el 14 de abril llegue el frente frío número 50, por lo que existe 70 por ciento de posibilidad de que el cielo permanezca nublado o con lluvia.
Aún así, si usted desea ver el fenómeno, recuerde que no se necesitan equipos especiales y puede ser apreciado a simple vista, siempre y cuando no haya nubes.