Candidato al premio Landon Donovan al Jugador Más Valioso de la MLS 2023, el mediocampista argentino de FC Cincinnati, Luciano “Lucho” Acosta ha sido una pieza fundamental en el esquema de ataque del entrenador Pat Noonan en esta temporada consiguiendo su primer Supporters’ Shield en la historia del club.
Acosta inició su carrera profesional en 2014 a los 19 años jugando para Boca Juniors en Argentina, mismo país donde jugó con Club Estudiantes de la Plata. Acosta continuó su carrera proesional dando un salto a una nueva cultura en la Major League Soccer en donde jugó en D.C. United como Jugador Franquicia por cuatro temporadas teniendo un impacto significativo en el equipo acumulando dos goles y 35 asistencias en temporada regular y postemporada de la MLS además de ser nombrado al Equipo Ideal de la MLS en 2018.
Después de cuatro temporadas con D.C. United y 129 partidos en MLS después, Acosta dejó a la MLS y fichó por el club de la LIGA MX, Atlas. Al inicio de 2021, FC Cincinnati adquirió al argentino como Jugador Franquicia, desde ese entonces, Acosta ha acumulado 36 goles y 46 asistencias en 105 partidos jugados en todas las competiciones que FC Cincinnati ha disputado además de ser seleccionado al Equipo Ideal de la MLS 2022, tanto como dos selecciones al MLS All-Star Game de manera consecutiva (2022, 2023).
Lucho Acosta y FC Cincinnati se preparan para recibir su primer partido de postemporada en los Audi 2023 MLS Cup Playoffs en el TQL Stadium aun con su rival por definir, pero ya el club se prepara cuando reciba al Atlanta United el sábado, 21 de octubre durante Decision Day (7:30 p.m. ET, MLS Season Pass).
Serie Hablando Con…
Mensualmente, la oficina de comunicación de la MLS pondrá a la disposición de los medios una entrevista con figuras de la liga.
Le invitamos a utilizar esta entrevista completa o parcialmente para su cobertura de la MLS.
Material para los medios:
- Video de la entrevista completa AQUÍ y transcripción a continuación. Favor, dar crédito a la Oficina de Comunicación de la MLS.
- Fotos de Lucho Acosta AQUÍ . Favor otorgar crédito a FC Cincinnati.
Le invitamos a utilizar esta entrevista completa o parcialmente para su cobertura de la MLS.
1 – ¿Qué significa para ti ser parte del momento más brillante en la historia de FC Cincinnati?
Es muy lindo, muy orgulloso de ser parte de esta historia. Creo que fue una de las razones por las que llego al club. Tomo la decisión de venir aquí para hacer historia de este club y creo que lo estamos haciendo.
2 – ¿Cuándo sentiste que este equipo era capaz de conseguir el Supporters’ Shield?
Creo que Brandon [Vázquez] lo mencionó el año pasado en una entrevista que ya empezamos a ver cosas de este equipo que podíamos lograr juntos. Este año nos propusimos, como equipo, como grupo de lograr todo y vamos por eso. Hemos dado el primer paso cumplido de nuestros objetivos y tenemos que ir por más.
3 – Cincinnati ya ganó el Supporters’ Shield. A nivel personal, este es un año fantástico para tu carrera donde podrías ganar premios como el Golden Boot o MVP… ¿qué piensas al respecto?
Primero lo que pienso son los objetivos grupales a individualmente.
Si hay un reconocimiento individual, que sea cualquiera, mientras pueda ayudar al equipo a cumplir los objetivos.
4 – ¿Cómo sientes que el director técnico, Pat Noonan, los ha motivado partido tras partido a jugar con un rendimiento tan alto?
Creo que Pat es un gran entrenador. La motivación está en la comunicación, en cómo él está abierto a escucharnos, a opinar en muchas cosas y creo que la motivación más grande es que un técnico llegue y quiere hacer historia en un club, siendo su primera vez como entrenador y logre todo eso. Habla, muy bien de él y lo que es como persona y como técnico.
5 – Ya con el Supporters’ Shield asegurado, ¿Cómo es que el club va a afrontar los playoffs?
Hemos terminado esta temporada ganando la mayoría de los partidos en casa. Eso es muy importante en los Playoffs. Ahora que nos toca como local, tenemos que jugarlo como lo hemos venido haciendo toda la temporada, con la misma tranquilidad, la misma humildad de todo el año y sabiendo que podemos lograr muchas cosas.
6 – ¿Por qué crees que este año has logrado anotar tantos goles? ¿Fue producto de un esfuerzo personal, o el equipo juega de una manera específica que permite que el 10 esté en posición de anotar tanto?
Bueno, no sé si me lo propuse al principio del año ser el goleador del equipo. No estaba en mi cabeza, soy más asistidor, pero hoy toca hacer un rol más de goleador, de estar ahí, de llegar al área, hacer goles. Es también parte del fútbol, cuando otros no están le toca a uno, o cuando uno no está, le toca a otro. El otro día le tocó a Brandon [Vásquez] hacer dos goles. La verdad es que estamos logrando cosas y lo individual es un fruto de lo grupal. Creo que estamos haciendo un gran trabajo como equipo y lo estamos haciendo notar.
7 – ¿Qué fue lo que más te atrajo que regresarás a la MLS para jugar con Cincinnati?
Primer llamado de atención que fue llegar a un club nuevo, poder empezar de abajo, como se dice desde abajo e ir creciendo en el club. Lo ha hecho en tres años muchísimo. Tiene mucho más para crecer y fue una de la de las motivaciones que me hizo llegar acá y también los fans. Creo que eso fue también una de las motivaciones ver cómo los fanáticos llegaban al estadio, un estadio nuevo que se iba a inaugurar. Creo es un conjunto de cosas que me hizo decidir por esta ciudad, este club y me encuentro muy feliz también de ser parte de este club.
8 – En tu segunda temporada, fuiste nombrado capitán del equipo, ¿cuáles fueron tus sentimientos y al ser capitán del equipo como has sentido que has crecido en tú liderazgo?, ¿hay alguien que te haya ayudado a mejorar?
Cuando llegué Jaap [Stam, ex DT de FC Cincinnati] me dio la responsabilidad de ser el capitán. La verdad que se lo agradecí mucho. Al principio estaba con dudas de que tenía que hacer o hablar y todas estas cosas que hacen los capitanes. Fue una presión que no sabía mucho, era mi primera vez, pero después empecé a entender más el rol, a entender más a los compañeros, a saber, cómo actuar, como me voy a presentar. Y creo que así de la misma forma en que fue creciendo el equipo. Incluso uno como capitán también voy aprendiendo cosas, creciendo. También he tenido grandes capitanes en mi carrera y nada, tratar de acordarme de los consejos que me daban ellos.
Lo voy a decir muchas veces de Wayne Rooney. Es uno de los que más me he identificado como capitán y como persona. Una excelente persona.
9 – No eres el único argentino en Cincinnati, ¿cómo ha sido tu relación con Álvaro Barreal dentro y fuera del campo?
Dentro del campo tenemos una química que logramos muchas cosas. Es un gran jugador y que siempre nos ayuda bastante, tanto a la hora de defender como a atacar. No tengo muchas palabras para decir porque lo hacemos ver dentro del campo como nos llevamos y como es la relación que tenemos.
Afuera, bueno, cada uno también tiene su vida, yo tengo mis hijos que tengo que hacer cosas con ellos, él no tiene hijos y tratamos también de juntarnos a hacer cosas con todo el grupo de los latinos, que tenemos diferentes culturas, pero son similares. Tratamos de disfrutar y de pasarla bien el día a día, adentro del vestuario, fuera del vestuario fuera de casa, poniéndonos a comer, a hacer unos asados y nos divertimos bastante.
10 – Los aficionados han sido un gran factor en el éxito de esta temporada, ¿qué mensaje les darías a aquellos aficionados que los han apoyado incondicionalmente de cara a los Playoffs?
Siempre lo dije, desde el momento que estábamos mal, que estábamos sufriendo con el equipo. Siempre estaban ahí, siempre apoyando y eso es algo grandísimo. Creo que la única palabra que se le puede decir a esos fanáticos es gracias y nada. O sea, todo esto que estamos logrando, ellos son parte de esto. Ellos se lo merecen y que disfruten que vamos a seguir haciendo grandes cosas.
11 – ¿Por qué piensas que tantos números 10 en la MLS marcan tantos goles, y compiten a la par con delanteros centro en la MLS por el Botín de Oro?
Entiendo el juego, de cómo juega el diez, de cómo llegar al área de qué también los defensas a veces se ocupan más de los números nueve que de los números diez. Nos dejan un poco libre y tenemos oportunidades de hacer goles.