Funcionario se reunió con líder narco

E. EDUARDO CASTILLO,

Associated Press

MEXICO (AP) — El procurador general de México informó el lunes que el ex secretario de Gobierno del estado occidental de Michoacán quedó sujeto a prisión preventiva ante evidencias de que sostuvo reuniones con uno de los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios.

Sin especificar, bajo el argumento de que es una investigación abierta de la que no se pueden dar detalles, el procurador Jesús Murillo Karam dijo a reporteros que el ex secretario José Jesús Reyna “no es el único” funcionario que se sospecha tiene vínculos con el grupo que ha aterrorizado al estado en años recientes.

“Entre las evidencias que se encontraron podemos tener la certeza de reuniones de esta persona, o sea estamos hablando de Reyna, con líderes, diría yo, hasta con el líder más importante de las organizaciones que operan ahí”, dijo Murillo Karam.

El dirigente del grupo que sigue prófugo es Servando Gomez, conocido como “La Tuta”. Interrogado posteriormente sobre si se refería a él como el líder narco con el que se habría reunido Reyna, el procurador asintió.

Reyna es el primer ex funcionario de alto nivel que es detenido por presuntos vínculos con ese cartel de las drogas.

El cártel ha recibido varios golpes en las últimas semanas, principalmente con la muerte del líder mayor del grupo, Nazario Moreno, y de otro de los líderes, Enrique “Kike” Plancarte.