Antonio Baranda y Érika Hernández
Agencia Reforma
MÉXICO, DF 2-Sep .- El Presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en terrenos contiguos a la actual terminal capitalina.
Señaló que el nuevo aeropuerto tendrá seis pistas y una capacidad para transportar hasta 120 millones de pasajeros al año, lo que representa cuatro veces la capacidad actual.
“Desde hace décadas ha sido necesario contar con nuevas instalaciones para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la saturación actual restringe la comunicación, limita la competitividad, frena el comercio y las inversiones”, expresó en el mensaje por su Segundo Informe de Gobierno.
“Ante esta situación, no podemos seguir postergando más las soluciones, por estas razones hoy anuncio que el Gobierno federal construirá el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, expresó.
Peña Nieto afirmó que la nueva terminal, cuyo proyecto será presentado mañana formalmente, será uno de los más grandes del mundo.
Hacer realidad este proyecto, apuntó, es un acto de responsabilidad con México y al mismo tiempo una gran oportunidad para impulsar su desarrollo.
“Este proyecto no sólo beneficia a la región metropolitana, el nuevo aeropuerto será el punto de encuentro de mexicanos de todas las regiones y la más importante puerta de México al mundo”, indicó.
Anuncia proyectos para el Valle de México
El Presidente también anunció que el Gobierno federal sumará esfuerzos con los Gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México para desarrollar nuevos proyectos de infraestructura metropolitana.
Éstos son la extensión de la Línea 4 del Metro, de Martín Carrera a Ecatepec; la ampliación de la Línea A, de La Paz a Chalco; la extensión de la Línea 9, de Tacubaya a Observatorio; y la extensión de Mixcoac a Observatorio.
“En total, estos 4 proyectos de transporte masivo tendrán una extensión de 43.55 kilómetros y mejorarán la calidad de 9 millones de personas”, manifestó.