Reflexiones
La Raza del Noroeste
Se puede contar como victoria.
La jueza Susan Bolton bloqueó temporalmente partes de la SB 1070 en espera para determinar su constitucionalidad.
Entre las partes bloqueadas incluye el uso de perfil racial, y portar documentos migratorios en todo momento entre otras cosas.
Pero no lo festeje por mucho tiempo porque todavía hay un largo camino en esta pelea legal y ya hay derrotas de ambos lados.
De acuerdo a reportes noticiosos, de todas las deportaciones hechas por Estados Unidos en el 2007, un cuarto eran de Arizona. También Univisión hizo reportajes de como hispanos abandonaron el estado desde que la ley fue aprobada hace meses.
Arizona no quería indocumentados. Obtuvo lo que quería.
Pero la ley si pasó. Entre las cosas que entraron en vigor ayer jueves fue que agencias locales y estatales pueden compartir información para saber si personas son elegibles para ayuda del gobierno, y esto incluye si tienen documentos o no. También prohíbe conducir o albergar a indocumentados.
Ambos lados seguirán enfrentándose en las cortes. Hay que recordar que esta ley ha vuelto a poner el tema de inmigración en primer plano, y varios estados están pensando en imitar a Arizona.
Aquí en Seattle, la propuesta de ley I- 1056, que busca que todos prueben su estado legal al sacar su licencia de conducir, estará a votación el próximo año cuando en el pasado no adquiría el suficiente apoyo.
Washington tendría su propio debate migratorio.
La ley de Arizona si entró en vigor. Pero el hecho de que varias partes de la ley fueron suspendidas es una victoria pero ésta decisión puede cambiar en la corte.
La batalla no ha terminado.