Agencia Reforma
La primera celebración que se tiene registro en la historia es la realizada en honor a Rea, la madre del dios Júpiter o Zeus.
Esta tradición se perdió con el paso de los siglos, hasta que apareció de nuevo en Inglaterra del Siglo 17, cuando se festejaba “El domingo de servir a la madre”.
Era un día libre y pagado, para que todos estuvieran junto a sus progenitoras; aun los más pobres gozaban de ese privilegio.
Para 1905, este día toma un sentido distinto en Estados Unidos, gracias a una joven de Filadelfia llamada Ana Jarvis, quien al perder a su madre, promueve y logra se instituya el Día de las Madres.
Como una forma de no dejarse vencer por el dolor y la pena de la pérdida de su madre, Ana escribe una carta pidiendo apoyo a personas influyentes, desde maestros hasta abogados y políticos, solicitando instaurar en el aniversario de la muerte de su mamá, la celebración del Día de las Madres.
La joven tuvo éxito y logró que se tomara el segundo domingo del mes de mayo como la fecha de la celebración.
Para 1910, en muchas partes del país el festejo ya era bastante común, por lo que en 1914, la práctica se hizo ley, ya que el Congreso de los Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de las Madres y se declaró fiesta nacional.
Ana Jarvis jamás imaginó que esta idea sería apoyada por más de 40 países alrededor del mundo, pero logró ver este resultado, aunque no todos lo celebran el segundo domingo de mayo.
En México se celebra el 10 mayo; en Nicaragua, el 30; en toda Europa es el primer domingo de mayo, porque es el mes dedicado a María, la madre de Jesús; en Argentina, el tercer domingo de octubre; Panamá escogió el 8 de diciembre y Costa Rica, el 15 de agosto.
Pero no importa realmente la fecha, porque lo esencial es homenajear a la mujer que podría dar la vida por sus hijos.
60 países
festejan el Día de la Madre 1905
nace esta celebración
41.7%
de madres mexicanas trabajan
70%
de las mamás tienen tres hijos o menos