Mayolo López
Agencia Reforma
MÉXICO, DF 19-Ene .- La víspera del anunciado retorno de Gustavo Madero a la presidencia del PAN, un grupo de senadores y líderes del partido exigió al chihuahuense que desista de esa pretensión y que permita a Ricardo Anaya concluir con su gestión.
Los panistas remitieron anoche una carta a Madero –de la que REFORMA tiene copia– en la que le dicen que su decisión de buscar una curul por la vía plurinominal no fue bien vista en las filas del blanquiazul.
Después de arrasar en la interna panista de mediados del año pasado, Madero anunció en septiembre que solicitaría licencia al cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional para buscar la postulación como candidato a una curul, que la Comisión Permanente le obsequió apenas la semana pasada.
“Usted decidió ausentarse de su primera y más importante responsabilidad con el partido para asegurarse una diputación federal por la vía plurinominal. Ya lo consiguió. Ahora apelamos a su conciencia: trace y procure su proyecto político. Será encomiable su éxito.
“Pero no use el partido en beneficio personal ni como medio para mantener vigencia. Antes de su personal aspiración está el reto electoral de 2105. Nuestro partido debe seguir continuando. Tome su propia ruta y deje al partido cumplir su misión, la de ayer y la de siempre.
“Sepárese definitivamente de la jefatura nacional del PAN. Permita que Ricardo Anaya concluya el mandato de esta dirigencia y actúe con autonomía plena. Por congruencia, responsabilidad y, esperamos, por amor a Acción Nacional”, señala el documento.
Con los promotores de la carta –los senadores Javier Corral, Roberto Gil y Ernesto Ruffo–, firman el documento sus compañeros de escaño Adriana Dávila, Javier Lozano y Ernesto Cordero, así como la diputada federal Verónica Sada y Francisco Barrio Terrazas, ex Gobernador de Chihuahua.
Los panistas le hacen notar a Madero que su decisión de separarse de la dirigencia nacional no fue recibida “entre el panismo con empatía, (pues) se interpretó como una decisión que traicionó sus promesas de campaña en pos de la reelección”.
Anoche, fuentes consultadas adelantaron que es muy probable que el chihuahuense ocupe este mismo martes el despacho que encargó a Anaya.