AP
Un turista mexicano fue agredido en Egipto sin que hasta el momento se conozcan detalles sobre su estado de salud, informó el jueves una alta funcionaria de la cancillería.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, dijo a reporteros que el turista fue agredido en un retén establecido por civiles y en estos momentos es trasladado hacia la capital de España.
La Cancillería de Costa Rica emitió un pronunciamiento lamentando la violencia emergida en medio de las protestas.
La funcionaria dijo no tener detalles sobre la situación del afectado. Tampoco informó el lugar donde fue atacado ni cómo logró salir hacia España.
“La información es inexacta”, señaló.
“Llegará a Madrid en cualquier momento y ahí va a ser atendido si es necesario… por alguna autoridad médica”, añadió Aranda.
Egipto vive una situación convulsa, la cual se ha tensado en los últimos días luego de enfrentamientos entre opositores y partidarios del presidente Hosni Mubarak.
El miércoles comenzó a reportarse la evacuación de decenas de latinoamericanos de la nación árabe. Ese día, 35 mexicanos y 12 latinoamericanos más salieron de Egipto en un vuelo fletado por el gobierno de México.
Aranda refirió que el jueves salió otro grupo de 11 turistas mexicanos desde Alejandría y se estima que entre 100 y 120 decidieron permanecer en la nación árabe.
“Nosotros hemos hecho y ya se hizo un llamado a que Egipto encuentre por la vía pacífica y sin violencia, y por decisión propia de sus ciudadanos, el mejor camino para una democracia”, dijo la funcionaria.
La cancillería costarricense expresó su deseo de que “la democracia social, política y económica, el respeto a la libertad de asociación y manifestación y la observancia de los derechos humanos, se conviertan en el norte que conduzca la resolución de las diferencias en la República Arabe de Egipto”.
También llamó a que se respeten los derechos de los periodistas nacionales y extranjeros.