Entrevista al Gobernador Jay Inslee

Por Camilo Molina,

La Raza del Noroeste

No ha sido difícil en el pasado imaginar las políticas que impulsará el gobierno del nuevo inquilino de la Casa Blanca en materia de inmigración a nivel nacional y a través de órdenes ejecutivas y el gobierno federal. A nivel local, La Raza del Noroeste ha reportado que la Ciudad de Seattle y Burien aprobaron convertirse en “Ciudades Santuario” para los inmigrantes y que centros educativos como la Universidad de Washington se han declarado como lugares seguros para los mismos, entre otros. Sin embargo, deseábamos conocer directamente del gobernador de nuestro estado su posición sobre los inmigrantes indocumentados y la agenda anti-inmigrante de Trump. Conversamos con el Gobernador de Washington, Jay Inslee, acerca de qué deben esperar los hispanos que residen en este Estado para los próximos cuatro años y repasamos su relación con esta comunidad durante su primera gestión, iniciada en el año 2013.

Al instante en que Jay Robert Inslee cruzó el umbral de la puerta apareció ante nosotros un hombre alto, de hombros anchos, cabello corto entre canoso y una mirada directa que nos buscaba para conocernos y estrechar la mano. Su sonrisa sencilla se interrumpió para ir directo al grano y comenzar a hablar con nosotros en un día especial. Era precisamente viernes 20 de enero y Donald Trump cumplía sus primeras horas en la presidencia. El gesto del gobernador de reunirse con un medio hispano local el día en que Trump asumió la presidencia fue suamente significativo.

Preguntado sobre su relación con nuestra comunidad, el gobernador Inslee asegura sentirse bastante conectado con la comunidad hispana por lo conseguido durante sus primeros cuatro años al frente del Estado, haciendo énfasis en que “uno de los pilares de esa relación ha encontrado cimiento en el acceso a la educación y los beneficios que los estudiantes han gozado en los diferentes niveles académicos que cursan”.

“Fue una relación productiva y satisfactoria, ya que tuve la oportunidad de llevar a cabo gran cantidad de contribuciones con la comunidad hispana en diferentes lugares a través del estado y de diferentes maneras. Desde el apoyo a los Dreamers y estudiantes en universidades de Washington hasta el acceso a los programas de salud de las personas de esta comunidad que son pilares fundamentales de nuestra economía”, recalcó Inslee

El pasado viernes, el día en que se puso fin a ocho años del partido demócrata en la Casa Blanca. El día de despedida del primer presidente afroamericano en la historia de los Estados Unidos, también marcó el inicio de un temor generalizado para la comunidad hispana indocumentada e incluso, para aquellos que se encuentran residiendo en este país de manera legal.

El Gobernador nos entregó un panorama realista y concreto de las posibilidades que tiene desde su cargo para velar por la unión de las familias hispanas, sus empleos, su acceso a los servicios de salud y, por sobre todas las cosas, su objetivo fundamental de procurar la permanencia y porvenir de los estudiantes en las escuelas y universidades.

En referencia a los Dreamers, el gobernante nos explicó “No queremos ver a estos chicos perder las oportunidades ya que ellos son muy importantes para el estado. Ellos luego serán profesores, ingenieros, técnicos o científicos y los queremos aquí. Esta relación con la comunidad hispana en el Estado me ha inspirado y me ha enseñado las diferentes formas en que podemos trabajar juntos”. Añadió que “existe una gran posibilidad de que de cualquier forma van a seguir apoyando a los “Dreamers”. Yo voy a pelear desde ahora y hasta el final porque estos chicos tan importantes no vayan a ser afectados ni apartados de nuestra comunidad, ni por Trump ni por nadie. Haremos todo lo posible para defenderlos y darles asistencia. Hacerles entender que políticamente va a ser difícil hacerlo”

Respecto a las circunstancias especiales y el marco de protección que dan a los inmigrantes indocumentados las denominadas “Ciudades Santuario” en diferentes estados de La Nación, Inslee dejó claro que como gobernador hará lo posible para proteger a los residentes evitando que estos pierdan beneficios que no han sido fáciles de conquistar. Sin embargo dejó claro que esto dependen en gran medida de lo que haga el gobierno Federal, más allá de que no tiene muy claro cuáles serán las medidas que se puedan llegar a tomar desde la administración de Trump.

“En este momento no sabemos realmente qué es lo que van a hacer. La comunidad hispana se encuentra con temor y ansiedad por los diferentes comentarios del nuevo presidente acerca de la comunidad hispana y lo que va a tratar de hacer, aunque es nuestra esperanza que no sean más que palabras, demagogia y que, en realidad, no refleje lo que están buscando hacer. Espero que sea eso lo que vaya a suceder. Que todo eso no vaya a traducirse en medidas de ley”

Sobre otras medidas de protección a los inmigrantes, Inslee nos recordó que la Patrulla Estatal, bajo su dirección tiene instrucciones de no requerir prueba de estatus migratorio a los conductores que sean parados por ellos.

En un mensaje final hacia la comunidad hispana dejó clara la defensa que intentará llevar a cabo dentro de las facultades de su cargo. “Espero que mantengan la esperanza, estamos trabajando para que no se vayan a tomar acciones ilegales o injustas en su contra. Quiero que sepan que tenemos muy buenas oportunidades de ganar esta batalla para que las familias no sean separadas ni sean apartadas de sus trabajos. Tenemos muy buenas posibilidades de ganar la batalla para que los estudiantes no sean removidos de sus escuelas”