En el 2022, el salario mínimo de Washington aumentará a $14.49 por hora

TUMWATER — El Departamento de Labor e Industrias del Estado de Washington (L&I) anunció hoy que el salario mínimo estatal aumentará a $14.49 por hora a partir del 1 de enero del 2022.

La ley estatal exige que L&I calcule el salario mínimo para el próximo año basándose en el Índice de Precios al Consumidor de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) federal para asalariados urbanos y trabajadores administrativos (CPI-W). L&I compara el CPI-W de agosto del año anterior con el índice de agosto del presente año para hacer el cálculo.

El resultado es que el salario mínimo actual de $13.69 aumentará un 5.83 por ciento el próximo año. BLS atribuyó el aumento al alza de precios de la gasolina, la vivienda, los muebles para el hogar y la comida.

ADVERTISEMENT
0 seconds of 0 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:00
00:00
 

El salario mínimo estatal se aplica a los trabajadores mayores de 16 años. Bajo la ley estatal, los empleadores pueden pagar el 85 por ciento del salario mínimo a los trabajadores de 14 a 15 años. Para el 2022, el salario para este grupo será de $12.32 por hora.

Seattle y Sea Tac han aprobado salarios mínimos locales más altos que la cantidad por hora del estado.

Empleados exentos de recibir pago por horas extras

Esto también significa un aumento en el salario mínimo que un empleado debe ganar para estar exento de horas extras en el 2022. Esto afecta los puestos ocupados por personal ejecutivo, administrativo y profesional, además de profesionales de la computación y vendedores externos.

Bajo las reglas estatales, para estar exentos al derecho de pago por horas extras, los trabajadores asalariados deben ganar por lo menos un salario mínimo que se establezca como un multiplicador del salario mínimo estatal. De esa forma, cuando el salario mínimo sube, también sube el mínimo que reciben.

Esas reglas se actualizaron en el 2020. L&I creó un programa de implementación de ocho años que aumenta gradualmente el multiplicador hasta llegar a 2.5 veces en el 2028. El ritmo del aumento se basa en el tamaño del empleador.

Para el 2022, un trabajador exento de recibir pago por horas extra tendrá que ganar al menos $1,014.30 a la semana ($52,743.60 al año), es decir, 1.75 veces el salario mínimo.

Los profesionales de la informática a los que se les paga por hora tienen un salario mínimo diferente. Estas cifras son parte de los cambios a la regla de horas extras que entraron en vigencia el 1 de julio de 2020.

Sobre el salario mínimo

Más detalles sobre el salario mínimo en el sitio web de L&I, incluyendo información sobre horas extras, descansos y períodos de comida, en inglés y en español.

El salario mínimo se aplica a la mayoría de los trabajos, incluidos los agrícolas. Además, los trabajadores agrícolas serán elegibles para ganar horas extras a partir del 1 de enero del 2022.

L&I hace cumplir las leyes estatales sobre salarios y horas e investiga todas las quejas sobre pagos de salarios. L&I ofrece más información sobre las leyes de salario y horas y los derechos laborales, incluyendo cómo presentar una queja. Los empleadores y trabajadores también pueden llamar al 360-902-5316 o al 1-866-219-7321.

###

Para información de prensa: Matthew Erlich, Asuntos públicos de L&I, 360-982-6508.

Conéctese con L&I: Facebook (facebook.com/laborandindustries) y Twitter (twitter.com/lniwa).