TUMWATER — El salario mínimo de Washington aumentará a 16.28 por hora el año siguiente. Esto es un aumento del 3.4 por ciento de 2023.
El Departamento de Labor e Industrias del Estado de Washington (L&I, por su sigla en inglés) anunció hoy el aumento al salario mínimo. Entrará en vigor el 1 de enero de 2024.
Bajo la ley estatal, L&I calcula el salario mínimo para el año siguiente basándose en la Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics, BLS) y el Índice para Precios de Consumo para Trabajadores Asalariados de Zona Urbana y Personal Administrativo (Consumer Price Index for Urban Wage Earners and Clerical Workers, CPI-W). Al realizar este cálculo, L&I compara el índice CPI-W de agosto del año anterior con el índice de agosto del año actual.
En 2023, Washington tiene el salario mínimo más alto a nivel estatal en la nación. El salario mínimo federal se mantiene en $7.25 por hora.
Las ciudades pueden establecer salarios mínimos más altos que el estado. Seattle, SeaTac y Tukwila tienen salarios más altos.
El salario mínimo estatal se aplica a los trabajadores de 16 años de edad y mayores. Bajo la ley estatal, los empleadores pueden pagar el 85 por ciento del salario mínimo a trabajadores de 14 a 15 años de edad. Para el 2024, el salario para este grupo más joven será de $13.84 por hora.
En el sitio web de L&I encontrará más información acerca del salario mínimo junto con detalles sobre las horas extras, periodos de descanso, periodos de comida y cómo presentar una queja por salarios. Un cartel con información acerca del salario mínimo de 2024 también está disponible en 15 idiomas diferentes.
Los empleadores y trabajadores también pueden llamar al 360-902-5316 o 1-866-219-7321 si tienen preguntas.
El aumento al salario mínimo en el estado afecta a los trabajadores de muchas maneras. Vea a continuación la información acerca de los empleados exentos de horas extras y conductores de las compañías de la red de transporte como Lyft y Uber.
Para empleados exentos de horas extras L&I también calcula los nuevos umbrales salariales mínimos para los empleados exentos de recibir pagos por horas extras basándose en los cambios en el salario mínimo. Este cambio afecta cuánto deben ganar en salario los trabajadores ejecutivos, administrativos y profesionales, además de los profesionales de la informática y los vendedores externos para ser considerados exentos del requisito de recibir pago por horas extras.
El umbral de 2024 para todos los empleadores es 2 veces el salario mínimo. Esto significa que un empleado exento deberá ganar al menos $1,302.40 a la semana ($67,724.80 al año).
En 2020, L&I actualizó las reglas para los trabajadores exentos, estableciendo un programa de implementación de ocho años que aumenta gradualmente el multiplicador hasta llegar a 2.5 veces en 2028. El ritmo del aumento se basa en el tamaño del empleador.
Bajo las mismas reglas, se les puede pagar a los profesionales de la informática exentos una tarifa por hora en lugar de un salario. La tarifa por hora aplicable es 3.5 veces el salario mínimo, sin importar el tamaño del empleador. Para 2024, será de $56.98 por hora.
Pago mínimo para conductores de viajes compartidos El pago mínimo que los conductores de las compañías de la red de transporte (transportation network companies, TNC) como Lyft y Uber ganarán a partir del 1 de enero también aumentará. El pago mínimo es uno de los nuevos derechos y protecciones otorgados a los conductores de las TNC que la legislación aprobó en 2022.
- Para los viajes dentro de Seattle en 2024, los conductores ganarán 66 centavos por minuto de la plataforma de pasajeros y $1.55 por milla de la plataforma de pasajeros, o $5.81, cualquiera que sea mayor.
- Para los viajes fuera de Seattle en 2024, los conductores ganarán 38 centavos por minuto de la plataforma de pasajeros y $1.31 por milla de la plataforma de pasajeros, o $3.37, cualquiera que sea mayor.
Investigaciones sobre quejas salariales L&I hace cumplir las leyes de salarios y horas del estado e investiga todas las quejas sobre el pago de salarios. Puede presentar una queja sobre los derechos de los trabajadores en línea, descargándola y enviándola por correo postal a la agencia, o visitando una oficina local de L&I.