Reflexiones
La Raza del Noroeste
A pesar de ser una noticia de última hora, de conocerse hacia el final de la semana, hemos creído necesario expresar una opinión editorial sobre este tema.
La elección del Oficial John Diaz como nuevo jefe de Policía para la ciudad de Seattle, tiene varios elementos de análisis que son necesarios, en tiempos en que la relación fuerza-público ha estado en controversia.
Ante todo, Diaz es de origen hispano, vivió en México y parte de su familia es de allí; eso sin duda le dá sensibilidad y consciencia de nuestra cultura y sus necesidades en el tema de relaciones con la policía.
Eso, para nosotros, es de mucha importancia, es de celebrar que lo haya logrado.
El segundo tema es el carácter políticamente difícil de la decisión que tomó el Alcalde McGinn, también nuevo en su cargo.
La policiá de Seattle entró en una etapa de cuestionamiento severo, por parte de la opinión pública, desde que se conoció el video en que un oficial golpea brutalmente, dentro de una celda, a una joven adolescente que al parecer le había lanzado sus zapatos con los pies.
El incidente fue investigado y el oficial involucrado fue absuelto, pero es evidente que quedaron heridas en parte de la comunidad.
La muerte del oficial Tim Brenton la noche de Halloween, y los asesinatos de cuatro oficiales en la zona de Lakewood meses después son parte de los ataques que la policía recibió.
El abuso a un joven hispano y la violencia usada con una adolescente en una calle fueron episodios de comportamiento violento y cuestionable por parte de la fuerza.
De manera que John Diaz recibe el peso de necesitar sanar estas difíciles relaciones.
No será fácil, pero un oficial con experiencia en Seattle, y sensibilidad a comunidades minoritarias, es una buena decisión.
Le deseamos suerte.