"El Kilo" creció en Washington

El hombre acusado de ser uno de los líderes del cartel de los Zetas en México, creció en el Centro de Washington y cometió crímenes en el pueblo de Tieton antes de ser deportado, reportó el Yakima Herald-Republic.

Martín Omar Estrada Luna, de 34 años de edad, es recordado por el jefe de Policía de Tieton, Jeff Ketchum en los años 1990.

“Yo le pondría la etiqueta a Martín de un criminal de oficio. Se salió con la suya en muchas cosas. Fue nombrado en varios incidentes, pero nunca lo podíamos culpar”, dijo Ketchum.

Estrada Luna reconoció haber pertenecido a una pandilla, dijo Ketchum. Su sobrenombre era “El Kilo”, de acuerdo a documentos de la corte.

El sábado pasado, las autoridades mexicanas arrestaron a Estrada Luna, en Ciudad Victoria, la capital del estado de Tamaulipas, al noreste de México. Ellos lo presentaron el domingo, en la ciudad de México como uno de los líderes del cartel de Los Zetas, culpados por la muerte de más de 200 personas encontradas en fosas comunes. Algunas de las víctimas eran pasajeros de autobuses, las cuales fueron sacadas a la fuerza, posiblemente como parte de un reclutamiento.

Los archivos del Condado de Yakima muestran a Estrada Luna como un joven que pertenecía a algunas pandillas, que no terminó la escuela, ya que en 1995 se declaró culpable de robo en segundo grado, por haber participado en el robo de un auto escolar y el juez le ordenó no tener contacto con las escuelas del distrito, como parte de su castigo.

Los documentos de la Corte Superior del Condado de Yakima lo identifican como desempleado.

Aparte de robo, sus condenas por delitos graves de adulto incluyen el de sacar un cuchillo en público en Tieton.

Cuando Estrada Luna fue sentenciado en el 2006 por una violación de inmigración, los fiscales federales apuntaron a sus 16 crímenes mayores y menores.

Finalmente Estrada Luna fue sentenciado a 41 meses de cárcel por regresar a Estados Unidos una tercera vez después de haber sido deportado dos veces.

El Departamento de Inmigración y Aduanas dijeron que fue deportado en el 2009 de Reno, Nevada, al concluir su sentencia. La base de datos de ICE no muestra ningún otro contacto con Estrada Luna después de que fue deportado en este año.