(AP)
El jefe de la policía de Seattle, John Díaz, se retiró el lunes mientras su departamento enfrenta una orden de la corte, con referencia al uso excesivo de fuerza por sus policías.
El anuncio llegó luego de difíciles negociaciones por parte del Departamento de Policías para llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia Federal, el verano pasado para enfrentar las preocupaciones sobre el uso inmediato de fuerza por la fuerza policiaca.
Díaz ha sido criticado por su estilo de liderazgo.
Tim Burgess, quien forma parte del Consejo de la Ciudad, y quien se postula para la alcaldía, dijo que Díaz fue muy lento en adoptar nuevas estrategias para prevenir el crimen y para aceptar los cambios que buscaba la agencia federal.
Burgess había dicho que de ser electo él despediría de su cargo a Díaz.
Díaz es un veterano de 33-años en la fuerza policiaca y fue el primer jefe que pertenecía a una minoría.
El alcalde de Seattle, Mike McGinn, dijo que el asistente a jefe, Jim Pugel, será el jefe interino.
El Departamento de Justicia inició una investigación sobre los derechos civiles luego que un transeúnte nativo americano, recibiera un impacto de bala fatal por agentes de la policía; como también otros incidentes de uso excesivo de fuerza contra sospechosos de color.
Un reporte de la agencia encontró que los policías usaban de manera rápida sus armas como linternas y bastones, aun cuando estaban realizando arrestos por ofensas menores.
Cámaras de vigilancia y dentro de la patrulla captaron el video de un policía pegándole a un civil hispano, quien fue erróneamente identificado como un supuesto ladrón; y un oficial pateo a un joven negro quien no resistía arresto en una tienda.