Por Jerry Cornfield
y Eric Stevick
Daily Herald
OLYMPIA – El jefe de las escuelas del estado Randy Dorn declaró el miércoles pasado que eliminará el exámen WASL en los próximos meses y que comenzara a ofrecer a los estudiantes exámenes mas pequeños, con menos preguntas y que podrán tomarse y evaluarse mediante una computadora.
Estas pruebas aún no son elaboradas pero la finalidad es que le tomará menos tiempo a los estudiantes completarlas y los resultados se podrán saber en dos semanas.
Dorn hizo énfasis en que los exámenes no serán menos rigurosos y los estudiantes de educación preparatoria deberán pasar la prueba de lectura y escritura para poder graduarse.
“ Este es un gran día para la educación de nuestra juventud, “ dijo Dorn. “ Podemos ser mejores por medio de nuestros niños”.
Dorn cuenta con tiempo para hacer esta transición.
El examen WASL (por sus siglas en inglés) se aplicará todavía este año.
El próximo año, los estudiantes del tercer grado hasta el octavo tomarán la nueva prueba llamada Progreso o Avance del Estudiante ( Student Progress Test) mientras que a los estudiantes de grados mas altos se les aplicará la prueba llamada High School Proficiency Exam.
Estas pruebas se diferenciarán de WASL de varios modos, incluyendo:
– respuestas menos largas para las materias de lectura, matemáticas y ciencias
– las lecturas del examen serán mas cortas y no excederán de una página del tamaño de lo que cabe en una pantalla de computadora
– más preguntas que permitan rellenar las partes en blanco
– las materias de lectura, matemáticas y ciencia serán en computadora.
Dorn, quien se encuentra en su primera semana como superintendente de instrucción pública, prometió deshacerse del WASL durante su acertada campaña en la que derribó al encargado Terry Bergeson.
Como legislador estatal, él desempeña un papel importante en la ley de educación de 1993 la cuál dio resultado a la creación de la prueba WASL. Desde entonces, el proceso de reforma “ se salió de camino, “ dijo él.
El WASL ha sido una cuestión dividida:
Por un lado están los legisladores, la unión estatal de profesores y los grupos de padres que quisieron derribar el WASL y volver a escribir la ley en la que se requiere que los estudiantes de preparatoria pasen las pruebas de lectura y escritura para poder graduarse.
Por el otro lado, los legisladores, líderes de negocio y el Gobernador Chris Gregoire insistieron en que los estudiantes rigurosamente deben ser examinados y deberán pasar el examen para obtener su diploma.
Ambas partes asistieron a la rueda de prensa de Dorn el miércoles.
“Pienso que habrá muchos padres, profesores y estudiantes contentos, “ dijo la líder de la Asociación de Padres y Profesores Julia Wright de Sammamish.
Un defensor de la prueba dijo que él mantiene una mente abierta mientras los cambios descritos por Dorn se desarrollan de un simple concepto a la realidad.
“No hemos autorizado el plan, “ dijo Steve Mullin, presidente del Washington Roundtable, una asociación de directivos superiores de negocio.
Su grupo quiere asegurarse que los estudiantes cumplan con lo estipulado en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, dijo Mullin.
El WASL fue propuesto en 1997 y se ha hecho cada vez más complicado desde entonces. La clase de 2008 fue el primer grupo de 12vo grado a los cuales se les requirió aprobar la prueba WASL o sus alternativas en el 10mo grado.
Setenta y dos estudiantes del 12vo grado a través del Condado Snohomish cumplieron con todos los requerimientos para recibir su diploma de graduación pero no aprobaron el examen estatal aplicado la primavera pasada.