El grupo de Investigacion genealogía genética sin fines de lucro alcanza un hito
Sebastopol, CA – Menos de 6 años después de su fundación, el DNA Doe Project ha alcanzado un hito importante: su identificación número 100. Son 100 personas, ex Jane y John Does, a quienes se les ha restaurado el nombre y 100 familias que finalmente tienen respuestas sobre lo que les sucedió a sus seres queridos, a veces décadas después de que desaparecieron.
Establecido en 2017 por las cofundadoras, la Dra. Margaret Press y la Dra. Colleen Fitzgerald, el DNA Doe Project se concibió como un experimento en el uso de la genealogía genética para identificar a Jane y John Does, también conocidos como casos de restos no identificados. Con un pequeño equipo pionero de genealogistas, el grupo identificó con éxito a su primera Jane Doe, conocida como Buckskin Girl, anunciada al mundo el 11 de abril de 2018. El equipo usó un perfil de ADN desarrollado a partir de sus restos e información en sitios web públicos para formar un árbol familiar que llevó a Marcia King. Animados por este éxito, el grupo pronto se sumergió en más casos. Con 100 identificaciones exitosas ahora detrás de ellos, los próximos 100 casos ya están en marcha.
Desde su fundación, el DNA Doe Project ha crecido hasta incluir 80 investigadores genealogistas genéticos voluntarios que son algunos de los profesionales más talentosos y experimentados en este campo emergente. Trabajando en equipos y en asociación con las autoridades, médicos forenses de todo el país, los voluntarios del proyecto han dedicado decenas de miles de horas a la causa.
Los avances en la ciencia del ADN han hecho que sea más posible que nunca desarrollar un perfil que se pueda cargar en las dos bases de datos disponibles para casos de aplicación de la ley: GEDmatch Pro y FTDNA. Se pueden analizar muestras de hueso, sangre, tejido y cabello sin raíz de restos no identificados, incluidos muchos que están altamente degradados o contaminados. La investigación genealogía genética es el proceso de recrear el árbol genealógico de una persona no identificada, comenzando con los árboles de sus primos genéticos lejanos que coinciden e información pública para ubicar la rama exacta que conduce a la Doe.
“La máxima injusticia en la muerte es morir sin tu nombre”, dijo la cofundadora Margaret Press. “Por cada uno de nuestros Does hay una vida que ha sido borrada. En los últimos cinco años, nuestro único enfoque ha sido devolverles los nombres y las historias a aquellos que ya no pueden contarlas”.
El modelo sin fines de lucro único de DNA Doe Project le ha permitido dedicar tanto tiempo y talento como sea necesario para los casos más difíciles, brindando toda la genealogía genética pro bono. Los donantes de la organización sin fines de lucro también hacen posible que el Proyecto financie parte del costoso trabajo de laboratorio necesario para desarrollar el perfil de ADN, de modo que, en muchos casos, las authoridades y los médicos forenses que no tienen entre $5,000 y $7,000 en su presupuesto para un caso todavía puede acceder a las herramientas innovadoras para hacer una identificación. Los casos que involucran a personas de color, que están significativamente subrepresentadas en las bases de datos, son especialmente desafiantes ya que carecen de la cantidad de parientes genéticos en el sistema que tienen los descendientes del norte de Europa.
Hay mucho más trabajo por hacer. Según algunas estimaciones, hay más de 50,000 casos de restos no identificados solo en los EE. UU., con alrededor de 1,000 agregados a ese total cada año. El DNA Doe Project también proporciona recursos y programas de tutoría para ayudar a las nuevas generaciones de Investigadores genealogistas genéticos a ingresar al campo para abordar esta gran necesidad.
“El futuro de este trabajo está en una encrucijada”, dijo Press. “Tenemos que educar al público y a nosotros mismos sobre la práctica ética de la genealogía genética investigativa para garantizar que mantenemos la confianza del público y que los recursos que necesitamos para hacer el trabajo no están restringidos debido a conceptos erróneos sobre el ADN y las bases de datos. Los reguladores con información incompleta o inexacta y buenas intenciones podrían detener lo que podría decirse que es la herramienta más importante para la aplicación de la ley desde la llegada de las huellas dactilares”.
El Proyecto DNA Doe no está rehuyendo los desafíos que se avecinan. “Simplemente nos hace más decididos a hacer este trabajo”, dijo Press. “Como decimos en nuestro sitio web, ‘recién estamos comenzando’”.
Acerca del DNA Doe Project. El DNA Doe Project es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) de voluntarios con la misión de identificar a John y Jane Does y devolverlos a sus familias y comunidades. La investigación de genealogía genética de investigación se proporciona gratuitamente a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, pero la organización depende de las donaciones para financiar los costos de laboratorio y el apoyo operativo de nuestros voluntarios. Hasta la fecha, DDP ha ayudado a resolver más de 95 casos de restos humanos no identificados. Para obtener más información sobre nuestro trabajo y unirse a nuestra misión, visite nuestro sitio web: https://dnadoeproject.org
Acerca del DNA Doe Project.
El DNA Doe Project es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) con la misión de identificar a John y Jane Does y devolverlos a sus familias y comunidades. La investigación de genealogía genética de investigación se proporciona gratuitamente a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, pero la organización depende de las donaciones para financiar los costos de laboratorio y el apoyo operativo de nuestros voluntarios. Hasta la fecha, DDP ha ayudado a resolver 100 casos de restos humanos no identificados. Para obtener más información sobre nuestro trabajo y unirse a nuestra misión, visite nuestro sitio web: https://dnadoeproject.org .