El Departamento de Salud anuncia pautas actualizadas para el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias

Las nuevas recomendaciones hacen más eficientes las pautas sobre múltiples enfermedades

OLYMPIA. El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH, por su sigla en inglés) anunció pautas actualizadas (en inglés) sobre qué hacer cuando alguien está enfermo de COVID-19, gripe, virus sincitial respiratorio (VSR) y otros virus respiratorios. Aunque gran parte de las nuevas pautas del DOH son similares a las actualizaciones recientes anunciadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), las nuevas pautas del DOH ofrecen recomendaciones adicionales sobre cómo prevenir la propagación de enfermedades respiratorias después de que alguien se infecte, así como sobre cómo proteger a las personas con el sistema inmunitario debilitado y a otras personas con mayor riesgo de contraer enfermedades graves.

“Estas pautas actualizadas sobre el aislamiento del virus respiratorio reflejan que ahora nos encontramos en una situación mejor en la pandemia de COVID-19”, afirmó el Dr. Tao Sheng Kwan-Gett, jefe oficial de Ciencias del DOH. “Pero, aunque la vida está volviendo a la normalidad en muchos aspectos, debemos recordar que, para muchas personas de nuestra comunidad con condiciones crónicas y un sistema inmunitario debilitado, las infecciones por virus respiratorios como el COVID-19, la gripe y el VSR siguen siendo una amenaza mortal. Cada semana, más de una decena de personas pierde la vida en nuestro estado a causa del COVID-19. No debemos descansar hasta que ese número sea cero”.

Uno de los cambios de las pautas más significativos es el tiempo que una persona debe permanecer en casa y alejada de los demás tras contraer el virus de COVID-19, la gripe, el VSR u otros virus respiratorios. Mientras que las anteriores pautas de COVID-19 recomendaban que las personas se aislaran durante al menos 5 días completos tras la aparición de los síntomas, las nuevas recomiendan que las personas vuelvan a sus actividades normales cuando sus síntomas estén mejorando en general y no hayan tenido fiebre (sin tener que utilizar medicamentos antifebriles) durante al menos 24 horas. Es importante recordar que las personas pueden seguir contagiando aunque sus síntomas hayan mejorado:

  • Las personas con COVID-19 pueden contagiar entre 5 y 10 días después del inicio de la enfermedad.
  • Las personas con gripe pueden contagiar entre 5 y 7 días después del inicio de la enfermedad.
  • Las personas con VRS pueden contagiar entre 3 y 8 días después del inicio de la enfermedad.

Debido a que las personas pueden seguir contagiando incluso después de sentirse mejor, el DOH recomienda tomar precauciones adicionales durante los primeros 5 días de regreso a las actividades normales después de tener COVID-19, gripe, VSR u otros virus respiratorios. Esto incluye llevar una mascarilla , tomar medidas para mejorar el flujo y la filtración del aire (en inglés), lavarse las manos con frecuencia , llevar a cabo una limpieza periódica , adoptar el distanciamiento físico y, si es posible, hacerse pruebas cuando vaya a estar cerca de otras personas en espacios cerrados.

Las nuevas pautas del DOH sobre enfermedades respiratorias también ofrecen recomendaciones para evitar la propagación de la infección a las personas con mayor riesgo de presentar cuadros graves , como los adultos mayores y las personas con el sistema inmunitario debilitado. Estas recomendaciones incluyen mantenerse alejado de las personas de alto riesgo:

  • Durante los 10 días siguientes al inicio de los síntomas de la infección o, en el caso de las personas que nunca desarrollan síntomas, durante los 10 días siguientes al resultado positivo de la prueba de COVID-19, O
  • Hasta recibir un resultado negativo de una prueba del antígeno de COVID-19 (para las personas que anteriormente dieron positivo).

Aunque las nuevas pautas del DOH sobre el COVID-19 y las enfermedades respiratorias tienen por objetivo proporcionar recomendaciones básicas, se pide a los residentes de Washington que sigan las políticas de las jurisdicciones locales de la salud, los lugares de trabajo, las empresas o las escuelas que puedan proporcionar pautas más protectoras específicas para su entorno o comunidad. Los empleadores deben cumplir el requisito de COVID-19 del Departamento de Trabajo e Industrias del Estado de Washington en el lugar de trabajo. Además, las nuevas pautas del DOH no se aplican a los centros de atención médica. Las personas que se encuentren en un centro de atención médica, una instalación de cuidado a largo plazo o un centro de atención residencial, trabajen allí o visiten el lugar deben seguir las pautas de prevención del COVID-19 en centros de atención médica (en inglés) y las pautas sobre la gripe para centros de atención médica e instalaciones de cuidado a largo plazo proporcionadas por los CDC .

El sitio web del Departamento de Salud es su fuente para una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook , Instagram , y síganos en X (previamente Twitter) (disponible solo en inglés). Suscríbase también al blog del Departamento de Salud, Bienestarwa .