Donna Gordon Blankinship ,
Associated Press
SEATTLE – El Ayuntamiento de Seattle aprobó por unanimidad una ordenanza lunes que aumenta gradualmente el salario mínimo en la ciudad a $ 15, lo que lo convertiría en el más alto de la nación.
El tema ha dominado la política en el municipio liberal durante meses. El alcalde Ed Murray , quien fue elegido el año pasado, había prometido en su campaña aumentar el salario mínimo a $ 15 la hora . Un socialista concejal recién electo había empujado la idea también.
“Esta legislación envía un mensaje que se escucha en todo el mundo : Seattle quiere detener la caida hacia el fondo de los salarios y que deploramos el crecimiento de la desigualdad de ingresos y la creciente brecha entre los ricos y los pobres”, dijo el concejal Tom Rasmussen.
La medida, que entraría en vigor el 1 de abril de 2015, incluye una fase transitoria del aumento del salario durante varios años, con un proceso más lento para las pequeñas empresas . El plan ofrece a las empresas con más de 500 empleados a nivel nacional por lo menos tres años para eliminar gradualmente en aumento. Los que proporcionan seguro médico tendrá cuatro años para completar el movimiento. A las organizaciones más pequeñas se les dará siete años.
El plan incluye una fase transitoria del aumento del salario durante varios años, con un proceso más lento para las pequeñas empresas. El plan ofrece a las empresas con más de 500 empleados a nivel nacional por lo menos tres años para eliminar gradualmente en aumento. Los que proporcionan seguro médico tendrán cuatro años para completar el movimiento . A las organizaciones más pequeñas se les dará siete años.
La ordenanza vino de las recomendaciones formuladas por un grupo de asesores del trabajo, empresas y los representantes sin fines de lucro convocadas por Murray. Tras más de cuatro meses de discusión, el grupo presentó su plan el mes pasado. La semana pasada el Consejo retrasó la aplicación por pocos meses y aprobó un salario por debajo del mínimo para los adolescentes, una disposición con la oposición de los representantes laborales.
Aunque algunas empresas locales han salido en apoyo de la medida, un grupo de propietarios de restaurantes se oponen a ella, diciendo que les obligaría a echar por tierra los planes de expansión , disminuiria la contratación y, posiblemente, reduciria las horas de servicio .
Nick Musser , chef ejecutivo y gerente general de la Icon Grill en el centro de Seattle, no cree que el crédito al salario para las proinas debe eliminarse después de 7 años y encuentra la diferenciación entre grandes y mas grandes empresas irrelevante.
“La realidad es que las grandes empresas van a elevar sus salarios y vamos a tener que jugar a ese nivel de todos modos “, dijo Musser , cuyo restaurante emplea a entre 50 y 60 personas , dependiendo de la época del año. La mayoría de ellos se les paga el salario mínimo.
Ubah Aden , de 40 años, un trabajador de salud en el hogar de Seattle que dice que ahora gana $ 10.95 por hora, está a la espera de la forma en que un salario más alto le ayudará a mantener a sus tres hijos.
Pero a ella también le gusta la idea de que Seattle sea un ejemplo para el resto de la nación.
“Si esto pasa, entonces se abrirá el camino para otras ciudades y estados. Realmente lo creo “, dijo Aden.
Ella dijo que ella y sus tres hijos viven con su hermano porque ella no puede permitirse un apartamento propio a pesar de que trabaja a tiempo completo. “Esto va a hacer cambios en mi mismo y también un montón de otras personas como yo. “
San Francisco tiene actualmente el salario mínimo más alto por hora de la nación en $ 10.74.
El salario mínimo vigente en el estado de Washington es $ 9.32 por hora.
A principios de este año Minnesota subió al salario garantizado del estado por más de $ 3 a $ 9,50, para el año 2016 . California, Connecticut y Maryland también han aprobado leyes que aumentar sus respectivos salarios de $ 10 o más en los próximos años.