El apellido de casada

Consulado de México en Seattle

El nombre es un derecho de la personalidad, del núcleo íntimo del ser humano, que sirve para designar a las personas, para individualizarlas frente a todos y para identificarlas frente al Estado. Se conforma en primer lugar por el nombre de pila y por los apellidos determinados por la filiación.

El nombre propio o nombre de pila se adquiere por voluntad de los padres del menor al inscribirlo en el Registro Civil. Los apellidos se adquieren por la filiación o parentesco, ya sea por matrimonio o por una resolución de una autoridad administrativa o judicial. Los apellidos serán los del padre y de la madre o, en su caso, por los apellidos de aquél o de ésta, sean simples o compuestos.En México el nombre de pila es el que se usa en todos los documentos oficiales y los apellidos, cuando la persona contrae matrimonio no se sustituyen por los del marido. Bajo la legislación mexicana no es posible cambiarse el nombre por razón de matrimonio.

En el Consulado, para fines de documentación (pasaporte y matrícula consular), nuestro nombre de pila y apellidos deben permanecer idénticos a como aparecen en el acta de nacimiento original, aunque la persona esté casada o divorciada.

En caso de matrimonio, el apellido del cónyuge se agrega a los dos apellidos, siempre y cuando se presente el acta de matrimonio original, en caso de haberse casado en México, o en su defecto, el acta de matrimonio estadounidense debidamente apostillada, en caso de haber contraído nupcias en Estados Unidos.No debe olvidarse que los apellidos no son los que otorgan la residencia o ciudadanía estadounidense, ni siquiera en casos de divorcio, por lo que debe cuidarse que en la documentación oficial mexicana su nombre coincida totalmente con el inscrito en su acta de nacimiento.

Para mayor información puede comunicarse al Consulado a los teléfonos (206) 448-3526 extensiones 107, 114