SEATTLE – El Alcalde McGinn ha anunciado nuevos esfuerzos de la Ciudad para apoyar a los jóvenes que pueden optar a las autorizaciones de trabajo a través del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) lanzado por el presidente Barack Obama en junio de 2012. Las personas mayores de 18 años ya pueden llamar al centro de servicio de Seattle City Light al (206) 684-3000 y tener sus nombres añadidos a la factura de electricidad de su casa, ayudando a proveer un rastro de papel para comprobar su residencia.
“Estos pequeños cambios en la forma en que la Ciudad opera pueden tener un gran impacto en las vidas de estos jóvenes”, dijo McGinn. “Tenemos una oportunidad para apoyar la reforma migratoria en el ámbito local. Esperamos que otras ciudades sigan nuestro ejemplo en apoyar a los jóvenes que son elegibles para DACA”.
DACA ofrece protección temporal en contra de la deportación y otorga autorización de empleo por 2 años para los inmigrantes no autorizados que tenían menos de 31 años el 15 de junio de 2012 y que eran menores de 16 años cuando llegaron a los Estados Unidos. Esto incluye muchos de los que habrían sido elegibles para obtener la residencia legal bajo el propuesto DREAM Act.
Muchas personas elegibles para DACA han reportado que uno de sus mayores desafíos es demostrar que han residido continuamente en los Estados Unidos desde su llegada en la infancia, después de pasar años ocultando el hecho de su residencia. La ciudad de Seattle ayudará a las personas que satisfagan los requisitos DACA a demostrar su residencia con las facturas de servicios públicos, mostrando su nombre en la lista. El Estado de Washington tiene más de 40.000 residentes elegibles para un permiso de trabajo bajo DACA, y muchos de ellos residen actualmente en Seattle.
Jorge Carrasco, Director General y CEO de Seattle City Light dijo que “las facturas de servicios públicos se han utilizado históricamente para documentar la residencia para muchos propósitos diferentes, y Seattle City Light puede utilizar un proceso ya establecido para ayudar a las personas que viven en Seattle a aprovechar de la DACA.”