Susana Mely Cruz
La Raza del Noroeste
México, D.F.- Los que ya visitaron la columna Grupeando, se preguntarán que hago yo por estas páginas, bueno, pues resulta que el día de hoy quiero primero que nada agradecer a todas la personas que tan gentilmente se han preocupado por la situación que está viviendo México ante el brote del virus de la Influenza y decirles que a pesar de que me encuentro en el ojo del huracán todo está bien afortunadamente.
Es cierto que estamos padeciendo una situación difícil y que nos enfrentamos a algo que ni siquiera nuestras propias autoridades saben definir claramente.
El virus de la influenza porcina que es el responsable de decenas de muerte confirmadas en México.
Aparentemente este virus proveniente de los cerdos tiene una gran capacidad de sufrir cambios a nivel de las proteínas que lo recubren, haciéndolo más agresivo y capaz de ocasionar síntomas más severos de los que se presentan en el catarro común.
Los síntomas de este nuevo virus de la influenza porcina son:
¿ Fiebre de 39 °C o más
¿ Dolor de cabeza
¿ Dolores musculares y articulares
¿ Irritación de los ojos
¿ Flujo nasal
Los estragos de la Influenza
A partir de que se dio a conocer el brote de Influenza en México se han tomado medidas para evitar un contagio masivo, entre las cuales se encuentran las siguientes:
– Se cancelaron las clases en todo el país.
– Eventos públicos fueron suspendidos hasta nuevo aviso.
– La población entera como medida precautoria está usando tapabocas.
– Y se recomienda acudir a los centros de salud en cuanto se presente alguno de los síntomas mencionados.
Panorama oscuro
En medio de está crisis de salud, podemos también ver venir otra crisis, la economía mexicana sufrirá un impacto negativo por el actual problema de influenza en varios frentes: Menor actividad económica, ya que la suspensión de clases podría propiciar el ausentismo laboral y el ajuste de algunas empresas con menor oferta, incidiendo en menor actividad económica.
Menor consumo, pues las actividades comerciales se están viendo mermadas, sobre todo aquellas que implican reuniones de grupos de personas.
Lo único cierto, es que estamos ya en el nivel 4 de una escala de 6 y este brote de gripe porcina tiene ¿un potencial de pandemia¿, porque se puede transmitir de humano a humano.