EEUU Busca mejorar su eficiencia en Haiti

Benito Jiménez

Agencia Reforma

PUERTO PRÍNCIPE, Haití 19-Ene .- Con la finalidad de eficientar la seguridad en las principales zonas afectadas por el sismo de hace una semana, el Gobierno de Estados Unidos envió vehículos blindados para el traslado de tropas.

Más de 30 unidades conocidas como Humvees, así como camiones tipo comando arribaron la mañana de este martes en aviones Galaxy al aeropuerto internacional de la capital haitiana.

Junto con este equipo táctico, de otros dos aviones descendieron soldados de brigadas aerotransportadas procedentes de Carolina.

El plan de seguridad, encabezado por el Ejército estadounidense en colaboración con los Cascos Azules, prevé a partir de hoy una segunda fase consistente en el despliegue de soldados en las zonas más conflictivas, a fin de garantizar la entrega de ayuda humanitaria.

Fuentes del Gobierno mexicano informaron que en esta segunda fase paulatinamente se incrementará la presencia de tropas de Estados Unidos en diversos puntos de la isla.

Por ahora, continúan los reconocimientos aéreos para el trazo de rutas que faciliten el envío de víveres y agua a los damnificados.

Desde el aeropuerto, helicópteros de la Marina estadounidense parten con tropas y alimentos a las zonas donde no es posible la comunicación terrestre.

En tanto, la delegación mexicana ya alista su regreso al País para este martes y de acuerdo con fuentes de la Cancillería sólo quedaría en Haití personal de la Armada de México para distribuir la ayuda que llegará en dos buques.

Está previsto que el barco hospital Zapoteco, con cerca de 70 toneladas de víveres, arribe mañana, pero principalmente otorgará apoyo médico, ya que cuenta con quirófanos, salas de rehabilitación y medicamentos.

El Papaloapan llegará una semana después, con entre 600 y 700 toneladas de ayuda.

“Por parte de la Cancillería se quedan dos o tres personas, de la Secretaría de Gobernación se queda una persona de Protección Civil y por parte de la Marina se queda gran parte de su personal para coordinar la distribución de los víveres que traen las embarcaciones.

“El resto de rescatistas se regresa entre hoy y el viernes”, confirmó una fuente de Relaciones Exteriores.

Parte del cuerpo diplomático mexicano analiza la posibilidad de repatriar el cadáver de Karen Valero, la queretana que falleció a consecuencia del terremoto del martes pasado.

También se prevé que entre los vuelos de este martes viaje el mexicano Carlos Peralta, quien tenía 4 años de radicar en Haití.