Educación: Llave del presente y del futuro

Highline CC

Y esto es una realidad con los estudiantes Latinos que son audaces y que navegan en el sistema educativo para lograr sus metas académicas. Un ejemplo, es Jocelyn Vera Hernández una joven que está tomando clases que son prerrequisitos en enfermería.

Inició sus clases en la primavera del 2013 en el Colegio Comunitario Highline CC en Des

Moines. A pesar de no poseer una Green Card, Jocelyn es perseverante y sueña con una maestría en enfermería.

Ella comenta que tomó clases en Highline CC como estudiante de preparatoria en el programa Running start. También, escogió Highline, institución que fue fundada en 1961, por la flexibilidad de horarios y de pagos.

Ella estudia por la mañana y trabaja por la tarde. Otra de las ventajas que ella encuentra en Highline CC es el sistema de tres pagos en el trimestre de los $1466.80 que paga como estudiante con 15 créditos.

Sorprendente es esta joven de origen mexicana que es la primera en graduarse de preparatoria en su familia y que busca un título en educación superior.

Por otra parte, tuve el privilegio de reunirme con los “tres amigos latinos” en Highline Community College: Liz Rangel que es asistente del Programa de Alcance, César Rangel coordinador de retención, e Ignacio Ramírez instructor de español.

Ellos coincidieron que los estudiantes de preparatoria deben de llenar su solicitud de ayuda financiera conocida como FAFSA en enero para lograr recibir lo mayor posible de becas federales y estatales. La recomendación de ellos es evitar lo más que se pueda los préstamos o “Student Loans” que atan al estudiante en una deuda que puede llegar a ser exorbitante.

La planeación es muy importante. Por ejemplo, el costo anual de matriculación en Highline es de $3200.00 vs. $12, 394.00 de la Universidad de Washington en Seattle. Otro de los consejos que comparten con los prospectos estudiantes a Highline CC es que los padres deben involucrar e informar para apoyar a sus hijos en sus carreras académicas.

César Rangel comentó que Highline CC presenta un 70% de diversidad en su cuerpo estudiantil. Una de las razones sería la diversidad de la población en los alrededores a la institución.

También, expresó que en el periodo 2011 -2013 los estudiantes latinos representaban un 20% de los 11, 187.00 de los estudiantes. Y cuyos estudiantes latinos de inglés como segundo idioma se incluyen en el veinte por ciento.

Además,enfatizóo que todo el estudiante que aplica en Higline CC es aceptado incluyendo a los estudiantes indocumentados, ya que la ley estatal HB1079, que la legislatura estatal aprobó en 2003, les da derecho de matricularse y pagar como residentes estatales.

Por su parte, Ignacio Ramírez manifestó que hay mucha ayuda financiera para los estudiantes y que estos tienen que explorar todos los recursos.

Por ejemplo, los Dreamers o los recipientes de Acción Diferida (DACA por sus siglas en Inglés) pueden aplicar para becas de entidades privadas y por WASFA cuya ley SB6523 fue firmada por el gobernador Jay Inslee en febrero 26 de 2014, en el Estado de Washington. Para los estudiantes inmigrantes con un título universitario tienen que buscar una empresa que traduzca sus clases tomadas y que se enfatice en sus equivalentes en los Estados Unidos. Pero que el dominio del inglés es fundamental para el desempeño profesional del estudiante inmigrante recibido en el extranjero.

Finalmente, Liz Rangel analiza el suceso académico con la resistencia y persistencia.

El ambiente que ellos quieren crear con el estudiantado latino y con los prospectos estudiantes en las preparatorias es el de familia. Este es el propósito de eventos como el de la Noche Hispana.

En conclusión, deseamos que la educación habrá las puertas de las oportunidades a los jóvenes latinos y a pesar de los obstáculos no se dejen vencer como Jocelyn Vera Hernández. Ella esta también aplicando para la Acción diferida o DACA que el presidente Obama estableció en junio 15 del 2012 para los jóvenes que llegaron en la infancia a los Estados Unidos.