Dueños de una huerta de Yakima pagaron medio millón de dólares en salarios atrasados, llegando a un acuerdo por una demanda

TUMWATER – Los dueños de dos huertos en Yakima pagaron $500,000 en salarios atrasados e intereses a más de 400 trabajadores después de que una investigación del Departamento de Labor e Industrias del estado de Washington (L&I) descubriera que ellos no recibieron lo que deberían por la cosecha de fruta.

El pago de Rene y Carmen García resolvieron una demanda de muchos años remitida por la Oficina del Fiscal General del estado. La pareja es dueña de G&G Orchards Inc. y RC Orchards LLC.

“Los trabajadores agrícolas hacen un trabajo agotador y ellos merecen que se les pague cada dólar que han ganado” mencionó el Fiscal General Bob Ferguson. “Continuaremos defendiendo a los trabajadores agrícolas y pelearemos para asegurar que todos los trabajadores reciban el pago por cada dólar que se les debe, incluyendo el interés en los salarios que les negaron”.

“Es importante hacer responsables a los empleadores de pagar a los trabajadores lo que se les debe,” declaró Joel Sacks, Director de L&I. “Los empleadores tienen el compromiso de pagar a sus trabajadores por su tiempo y labor por lo que este pago refleja mucho el gran esfuerzo para asegurar que se cumpla esta promesa”.

Acerca de este caso La investigación de L&I encontró que no se había pagado apropiadamente a los trabajadores por la fruta que habían cosechado entre 2018 a 2021. Bajo el contrato de empleo, los dueños de la granja debían a los trabajadores la cantidad más alta entre la tarifa por pieza de la fruta cosechada o la tarifa por hora. También se debía a los trabajadores por el tiempo que pasaron en el lugar de trabajo esperando que la maquinaría fuera reparada.

En 2021, la Oficina del Fiscal General presentó una demanda en la Corte Superior del Condado de Yakima después de que los Garcia rechazaran los constantes intentos para llegar a un acuerdo. Las partes alcanzaron una solución después de la mediación. Bajo el acuerdo, los Garcia deberán informar a sus otros empleados acerca del pago, y no deben intimidar o tomar represalias contra ningún empleado actual o anterior. L&I también les exige que:

  • Provean un reporte de nómina detallado de 2022, así como hojas de horas para los trabajadores de empaquetado, cosecha y los conductores de camiones. Los Garcia ya los han enviado a la agencia, que está revisando los registros para determinar si a estos trabajadores se les debe cualquier salario atrasado adicional.
  • Conduzcan auditorías internas, preparadas por un tercero, cada seis meses hasta el final de 2024. Ellos deberán enviar un reporte a L&I mostrando que están cumpliendo con la ley.
  • Cambien inmediatamente todas las prácticas de mantenimiento de registros para que los documentos incluyan todas las horas trabajadas de todos los empleados. Esto incluye las declaraciones de pago correctas de los empleados mostrando el salario por pieza diario, y los periodos obligatorios para comer y descansar.

Este acuerdo incluye fondos para distribuir los pagos a los trabajadores extranjeros, quienes pueden ser difíciles de ubicar. Los Garcia proveyeron las direcciones y números telefónicos conocidos de todos los empleados entre 2018 y 2021. L&I notificará a cada trabajador bajo este acuerdo. Los trabajadores también pueden llamar al 360-902-4920.

“Haremos amplios esfuerzos para comunicarnos con los empleados” señaló Sacks. En 2020, los Garcia llegaron a un acuerdo en una demanda separada que presentó el Northwest Justice Project con base en Seattle. El grupo solicitó los salarios atrasados en representación de siete trabajadores H-2A quienes eventualmente recibieron $240,000 en salarios y daños.

L&I investiga todas las quejas por el pago de salarios que recibe, como es requerido por la ley estatal. Los trabajadores pueden presentar un reclamo en línea o llamando al 1-866-219-7321.