Dos médicos comparten lo más reciente sobre miocarditis y COVID-19

La conexión entre la miocarditis y el COVID-19 ha recibido mucha atención en las noticias y las redes sociales. Nos sentamos con dos médicos, el Dr. Sathish Mallenahalli Chikkabyrappa, cardiólogo pediátrico de Seattle Children’s, y la Dra. Anita Chopra, médica de medicina interna de la Universidad de Washington y su clínica de COVID prolongado, para hablar sobre la miocarditis y el COVID-19.

Gracias por acompañarnos, doctores. Comencemos con una definición. ¿Qué es la miocarditis?

Dr. Chopra: La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco . Aunque la miocarditis es poco común, ocurre con mayor frecuencia cuando el cuerpo lucha contra una infección viral. Personas de todas las edades pueden contraer miocarditis.

¿Cuáles son los síntomas de la miocarditis?

Dr. Chopra: Los síntomas más comunes son dolor o malestar en el pecho, dificultad para respirar y/o sensación de latidos rápidos, aleteos o golpes fuertes del corazón.

¿Cuál es el tratamiento para la miocarditis?

Dr. Chopra: Para la mayoría de los pacientes,la miocarditis mejora por sí sola con reposo y medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno.

Dr. Chikkabyrappa: De acuerdo, y yo agregaría hidratación a esa lista. En casos más graves, administramos anticuerpos que combaten bacterias (inmunoglobulinas) y virus y hormonas antiinflamatorias (corticosteroides).

La miocarditis puede ser más frecuente de lo que la gente piensa. Incluso las infecciones comunes, como un resfriado, pueden causar una miocarditis muy leve. En estos casos, es posible que ni siquiera lo note y se solucione solo. Sin embargo, los casos más graves de miocarditis pueden ser emergencias potencialmente mortales, especialmente si están relacionados a una infección.

¿Puede la infección por COVID-19 causar miocarditis?

Dr. Chopra: Sí, y si no está vacunado, existe un riesgo importante. Recibir al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 reduce a la mitad el riesgo de miocarditis a causa de infección por COVID-19.

Los casos de miocarditis tienen más probabilidades de ocurrir en adultos con comorbilidades (condiciones o enfermedades crónicas), como problemas cardiovasculares, diabetes y presión arterial alta no controlada.

¿Puede la vacuna contra el COVID-19 causar miocarditis?

Dr. Chopra: Sí, pero el riesgo es muy bajo. Por ejemplo, en personas asignadas sexo masculino al nacer de entre 12 y 15 años, el riesgo de desarrollar miocarditis por una dosis de la vacuna Pfizer es del 0.007%, es decir, 7 entre 100,000. En las personas asignadas como varones al nacer entre 16 y 17 años, el riesgo es del 0.01 %, o 1 en 10,000. Los riesgos son aún menores entre las personas a las que se les asigna el sexo femenino al nacer.

Dr. Chikkabyrappa: Mi equipo dirigió un estudio que produjo resultados similares: es extremadamente improbable que la vacuna contra el COVID-19 cause miocarditis.

Dr. Chopra: Lo clave que la gente debe entender es que el riesgo de miocarditis por la vacunación es mucho menor que el riesgo de miocarditis por la infección de COVID-19.

Dr. Chikkabyrappa: Y los raros casos de miocarditis causada por la vacuna contra el COVID-19 son más leves y tienen más probabilidades de resolverse por sí solos que la miocarditis causada por una infección de COVID-19. Muchos de los niños no vacunados que atendimos requirieron hospitalización y tratamiento en la UCI por miocarditis relacionada con el COVID-19.

Todo esto es para decir: vacúnese. Si tiene algún tipo de reacción después de una vacuna, infórmelo utilizando el sistema de notificación de eventos adversos a las vacunas (VAERS) .

¿Qué le diría a alguien que está indeciso sobre recibir la vacuna contra el COVID-19 debido al riesgo de miocarditis?

Dr. Chopra: Como médica de atención primaria, diría algunas cosas:

  • El riesgo de contraer miocarditis por la vacuna es muy bajo.

  • La mayoría de los casos de miocarditis relacionada con la vacuna son autolimitados, es decir, se resuelven por sí solos.

  • La infección por COVID-19 entre personas no vacunadas conlleva graves riesgos. Estos incluyen no sólo miocarditis, sino también síntomas respiratorios graves y daños duraderos al cuerpo.

  • La vacuna reduce el riesgo de sufrir COVID prolongado . Soy médica principal de la Clínica de COVID prolongado en el Centro Médico de la Universidad de Washington y estamos atendiendo a miles de pacientes que sufrieron de COVID-19 antes de la vacuna y aún siguen sufriendo síntomas de COVID prolongado hasta el día de hoy.

Si los padres están preocupados por la vacuna o tienen alguna pregunta sobre las vacunas contra el COVID-19 para sus hijos, hablen con su pediatra o médico de medicina familiar.

Dr. Chikkabyrappa: Los beneficios de la vacuna son mucho mayores que los riesgos. Hemos visto pacientes con COVID-19 no vacunados con efectos duraderos debido a esta inflamación del músculo cardíaco, y la vacuna es la mejor manera de minimizar el riesgo.

¿Qué pasa con los niños o niñas que practican deportes? ¿Tienen mayor riesgo de sufrir miocarditis? ¿Deberían recibir la vacuna contra el COVID-19?

Dr. Chikkabyrappa: Sí, deberían vacunarse. No hay evidencia que sugiera que practicar deportes aumente el riesgo de miocarditis por la vacuna contra el COVID-19. Es mucho más probable que un niño(a) desarrolle miocarditis por cualquier otra infección viral que por la vacuna. El tratamiento y recuperación de los niños o niñas es el mismo que el de los adultos: reposo, hidratación adecuada y medicamentos AINE, como el ibuprofeno.

Las vacunas contra el COVID-19 y la gripe tienen efectos secundarios leves y comunes, como fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, náuseas, fiebre y dolor o sensibilidad en el lugar de la inyección. Si le preocupan estos efectos secundarios y los deportes u otras actividades de su hijo(a), considere programar la vacuna para que su hijo(a) tenga uno o dos días libres después de recibir la vacuna.

Y como siempre, si tiene preguntas o inquietudes sobre posibles síntomas de miocarditis en su hijo(a), consulte a su proveedor de atención médica o pediatra.

¿Dónde pueden las personas obtener más información sobre la miocarditis y la vacuna contra el COVID-19?

Dr. Chopra: Tenemos excelentes recursos aquí en el Departamento de Salud . La Universidad de Washington ha realizado un gran trabajo en materia de equidad de vacunas (solo en inglés). La orientación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) también van de la mano con esta información.

Dr. Chikkabyrappa: También puede obtener información a través de su proveedor de atención primaria; ellos tendrán toda esta información y estarán encantados de hablar con usted al respecto. Si se siente seguro de recibir la vacuna después de hablar con su proveedor, es posible que pueda recibirla durante la misma visita.

Además de vacunarse contra el COVID-19, ¿qué más deberían hacer las personas para mantenerse sanos esta primavera y verano?

Dr. Chopra: Tengo cuatro sugerencias:

  • Recomiendo ampliamente la vacuna contra el VRS para adultos mayores de 60 años. El VRS ha sido un factor importante en las hospitalizaciones y complicaciones respiratorias esta temporada.

  • Por favor, vacúnese contra la gripe. Todavía estamos viendo muchos casos de gripe en este momento. ¡Aún no es demasiado tarde para vacunarse!

  • Padres, asegúrense de que sus hijos e hijas estén al día con la vacuna contra el sarampión.

  • Considere su riesgo personal y sus condiciones de salud con respecto a ingresar y usar mascarillas en espacios interiores con mucha gente. Con suerte, veremos menos propagación de virus respiratorios a medida que las reuniones se realicen al aire libre conforme el clima mejore.

Dr. Chikkabyrappa: Yo agregaría un par de cosas:

  • Si tiene otras condiciones de salud que lo ponen en mayor riesgo de enfermarse gravemente por COVID-19 u otras infecciones, considere usar una mascarilla en ambientes interiores con mucha gente. De manera similar, si está enfermo, considere usar una mascarilla en espacios interiores para proteger a quienes lo rodean.

  • ¡Lávese las manos! Lávese las manos con agua y jabón con frecuencia, especialmente antes de comer.

Dr. Chopra: Sí, yo también lo diré: ¡Lávese las manos! Estamos viendo muchos casos de estreptococo en este momento y lavarse las manos con frecuencia ayudará a reducir el riesgo.