Por Katy Lester
Alfredo Feregrino había estado inmerso totalmente en la cultura estadounidense durante casi 20 años antes de que él tuvo su despertar religioso. Aunque el sacerdote episcopal convertido fue criado como católico, cuando vivía en la Ciudad de México, mucho cambió cuando llegó a los Estados Unidos que en última instancia le llevó a abandonar sus creencias.
Para los latinos en México, la religión católica está integrada en todas las cosas: la vida familiar, la educación, la política, y más allá. Sin embargo, los estudiosos especulan que cuando los latinos emigran a los Estados Unidos se encuentran con que el catolicismo no es tan central, y en muchos aspectos deben aprender a desarrollar un nuevo sentido de identidad.
En mayo, el Centro de Investigación Pew publicó un estudio que muestra que los latinos abandonando el catolicismo al emigrar a los Estados Unidos. Mientras que muchos adultos mayores que emigran tienden a permanecer católicos, la generación más joven de inmigrantes – también conocido como millennials– están abandonando la religión, por lo tanto, no esta siendo pasada a la siguiente generación.
Mientras que los latinos siguen constituyendo la gran mayoría de los católicos en el mundo – alrededor del 55 por ciento de los latinos en los Estados Unidos y el 69 por ciento de los católicos de todo el mundo no hay ninguna duda de que la naturaleza de la religión va a cambiar con tantos participantes dejandola, según algunos estudiosos de religión comparativa.
Y mientras que algunos (como el presente informe de la CNN) creen que este problema podría ser para la Iglesia Católica, el cambio también da un nuevo sentido de identidad en lo que significa ser latino en Estados Unidos.
Feregino, párroco de la Iglesia Episcopal Nuestra Señora de Guadalupe en Queen Anne en Seattle, fue ordenado como sacerdote episcopal católico en Seattle en 2005. Feregrino creció en la Iglesia Católica Romana, y dice que él no tenía conocimiento de otras interpretaciones del catolicismo hasta que emigró a los Estados Unidos hace 20 años, De hecho, él dice que no tenía conocimiento de que habían otras religiones fuera del cristianismo hasta que se trasladó a los Estados Unidos. “En México, tenemos sólo el catolicismo”, dijo Feregrino. “Es parte de la identidad nacional”.
La diferencia principal entre el catolicismo romano y episcopal se reduce a cómo las personas se gobiernan. Los católicos romanos creen en una interpretación muy literal de la Biblia, y los episcopales usan la Biblia una brújula moral. Feregrino señaló que esto solo puede conducir a los latinos a dejar el catolicismo al entrar a los Estados Unidos. “Hay un montón de malas imágenes de la Biblia – como la violación y gente siendo quemada en el infierno por toda la eternidad – que los católicos romanos les gusta usar para que la gente se comporte de cierta manera”, dijo Feregrino. “Pero creemos que su relación debe estar entre usted y Dios, no la forma en que se comportan en base a la Biblia.”
También señaló que la primera boda que ofició fue entre una pareja homosexual latina, que es algo que nunca podría haber hecho como sacerdote católico en la mayoría de las ciudades mexicanas.
Daniel Castelo, profesor de Teología de Seattle Pacific University, dijo que muchos latinos podrían querer abandonar todo después de emigrar.“han dado el paso de emanciparse de sus contextos nativos y salir a un nuevo territorio, al hacerlo, pueden dejar atrás el catolicismo romano de sus países de origen “, dijo.