Cindy Arriola
La Raza del Noroeste
Unos 35,000 jóvenes en el estado de Washington son elegibles para DACA, el programa de acción diferida para niños que llegaron al país sin documentos, según dijo Sharon Maeda, directora ejecutiva de la nueva organización sin fines de lucro llamada “21 Progress”.
El lunes pasado, la organización anunció el lanzamiento de su nuevo programa para ayudar con dinero a los jóvenes que estén aplicando para la acción diferida, en el edificio viejo de inmigración en Seattle.
“Estamos dedicando $250,000 para ayudar a los jóvenes inmigrantes sin documentos”, dijo Maeda.
La solicitud al programa de acción diferida, a cada joven solicitante le cuesta $465; Maeda dijo que en muchas ocasiones este es un obstáculo que no les permite a los jóvenes completar la solicitud.
“Si no tienes un número de Seguro Social… Y el único empleo que pueden conseguir es bajo el agua, les va a tomar tiempo el poder ahorrar $465”, agregó.
La organización esta creando lo que ha llamado círculos de préstamo.
Donde la gente joven que puede aplicar para la acción diferida se unirá a un grupo de 5 a 10 jóvenes. La organización enviará un cheque al Departamento de Seguridad Nacional a nombre del joven, pero el joven será responsable por pagar el préstamo.
“Este es un préstamo con cero intereses y les estamos regalando $105.00, ellos solo tendrán que pagar de regreso $360”, dijo Maeda. “Yo he escuchado acerca de jóvenes que intentan sacar un préstamo en bancos o en casas de préstamos y se les niega o les quieren cobrar altos intereses”, agregó.
La organización fue creada recientemente por el sindicato United Food and Commercial Workers Local 21. Ellos eran dueños de un edificio que fue vendido y con este dinero crearon una pequeña dote para ayudar a personas inmigrantes y trabajadores de salarios bajos. “Ellos son los que están pasando por momentos difíciles en nuestra sociedad”, dijo Maeda.
La organización se esta asociando con otras dos organizaciones del área: OneAmerica y el Proyecto para los Derechos de los Inmigrantes en el Noroeste (NWIRP).
Ellos le proveerían asistencia gratuita a los aplicantes, asegurándose que sean elegibles y que sus solicitudes estén bien diligenciadas.
Zaida Rivera, abogada de NWIRP, dijo que ellos llevan acabó talleres para asistir a los jóvenes una vez a la semana.
Para poder aplicar por un préstamo los jóvenes deben presentar una identificación con foto, una cuenta de cheques, ser residente del estado, y ser elegible para la acción diferida.
Maeda dijo que hay suficiente dinero para financiar a las primeras 500 aplicaciones. Ella dijo que la organización empezará a llevar acabo eventos de recaudación de fondos para poder continuar los préstamos.
“Queremos que ellos se conviertan en líderes de nuestra comunidad, de la ciudad, del estado, el país, y quizás del mundo”, dijo ella.
Como aplicar para el préstamo:
(206) 829-8482
ó daca@21progress.org
Clínica Legal en NWIRP
(206) 587-4009
ó (206) 957-8618
Clincas legales de OneAmerica
(206) 723-2203