Cindy Arriola
La Raza del Noroeste
El museo de arte en Tacoma celebrara el día de los muertos con un gran festival el domingo, 1 de noviembre de 12 a 5 p.m.
En conjunto con Centro Latino y Proyecto MoLE (Movimiento Latino Estudiantil) este evento se llevara acabo. Según Rebecca Jaynes, coordinadora editorial, este es el 5to año consecutivo que se lleva acabo esta celebración. En un correo electrónico Jaynes agrego que este año se incluyo un altar comunitario.
“Todas las personas que visiten el museo están invitadas a traer una foto o algún recuerdo especial, que honra a algún ser querido,” dijo Jaynes.
El museo espera que lleguen unas 2,500 personas a este evento gratuito.
El museo de arte busca reflejar y contribuir a la diversidad de la comunidad de esta región y reconocemos que la comunidad latina es una parte importante de la identidad de nuestra región”. – dijo Jaynes
“Esperamos que la gente se sienta bienvenida y participe.”
El festival de ese día incluirá música, danza folklórica, mariachi y actividades manuales.
En un comunicado de prensa, la directora del museo, Stephanie Stebich, dijo que cada festival comunitario lleva su propia personalidad.
“El día de los muertos es uno de las celebraciones mas vibrantes,” dijo Stebich.
Durante el festival podrá ver más de una docena de altares hechos por organizaciones comunitarias como también los tapetes tradicionales de arena.
El equipo que prepara los tapetes primero debe poner una lona, luego se coloca la arena sobre la lona repartiéndola uniformemente, luego se le hecha un poco de agua a la arena, y se le hace el diseño a la arena con un palo. El color se le agrega con pinturas de polvo. Las imágenes que se le ponen a los tapetes son de cráneos, flores y fruta.
Según la tradición, los tapetes son hechos en casa cuando un miembro de la familia muere. El diseño usualmente incluye una cruz con las iniciales D.E.P., que significa descanse en paz junto con el nombre de la persona fallecida.
El tapete permanece en exhibición días después de que el cuerpo ha sido enterrado. En el día noveno, después de una vigilia familiar de oraciones y cantos, el tapete es barrido, y depositado en una urna. Esta se lleva al cementerio y es colocada dentro de la tumba junto al cuerpo del fallecido. La ceremonia se conoce como la levantada de cruz, y se considera ser un segundo entierro.
La creencia dice que después de esta ceremonia el espíritu abandona la casa y empieza el viaje a la otra vida. El día de los muertos es una celebración antigua enfocada en el ciclo de la vida.
Las celebraciones incluyen prácticas indígenas que han sido mezcladas con tradiciones del nuevo mundo.
Celebrado en Mexico y en Latino America el 1 y el 2 de noviembre, el día de los muertos, es un día simbólico donde se les rinde un homenaje a familiares o amigos que han muerto. La creencia es que la muerte no es el final, sino el comienzo a otra etapa de la vida, por esta razón las celebraciones son alegres y no tristes.