Después de cinco años consecutivos de muertes por ahogamiento evitables que se mantienen en niveles históricamente altos, los funcionarios del condado de King instan al público a ser cauteloso en los ríos, lagos y Puget Sound antes del 4 de julio.
Un análisis preliminar de Salud Pública – Seattle y el condado de King indica que hubo 30 muertes por ahogamiento evitables en el condado de King en 2023. Esa estimación anual se ha mantenido estable desde 2019, cuando la cantidad de ahogamientos evitables casi se duplicó respecto al año anterior.
Los expertos dicen que la tendencia es el resultado de múltiples factores: temperaturas del aire más cálidas en primavera y principios del verano, cuando las aguas abiertas permanecen peligrosamente frías, una escasez de salvavidas en todo el país y un acceso desigual a piscinas y clases de natación. También señalaron que en los últimos cinco años, el 70% de las muertes por ahogamiento evitables en el condado de King involucraron drogas o alcohol.
“Los expertos de varios de nuestros departamentos del condado de King han identificado acciones que cada uno de nosotros puede tomar para revertir el alarmante aumento de ahogamientos en los últimos años”, dijo el ejecutivo del condado de King, Dow Constantine. “Necesitamos la ayuda del público para salvar vidas este verano. Comienza por ser consciente de que los ríos y lagos de nuestra región son mucho más fríos y peligrosos de lo que parecen”.
De 2018 a 2022, la tasa de muertes por ahogamiento evitables entre personas negras/afroamericanas fue dos veces mayor que el promedio del condado de King. Parques del Condado de King, con fondos generados por el Impuesto sobre Parques del Condado de King, está invirtiendo un total combinado de $44 millones para ayudar a las comunidades a mejorar, ampliar y aumentar el acceso a piscinas públicas y lecciones de natación, haciendo que la educación sobre seguridad en el agua sea más equitativa.
“Me preocupa mucho que las muertes por ahogamiento evitables en el condado de King sigan siendo altas”, dijo el Dr. Faisal Khan, Director de Salud Pública de Seattle y el condado de King. “Aprecio la inversión realizada por Parques del Condado de King y muchos otros para ampliar el acceso equitativo a piscinas públicas y lecciones de natación. A medida que nos acercamos al verano, es importante recordar que incluso los nadadores expertos pueden cansarse rápidamente en nuestras aguas frías. Use un chaleco salvavidas mientras esté en el agua y asigne a un adulto responsable para que supervise de cerca a los niños cuando estén cerca del agua”.
Los investigadores de Salud Pública categorizaron la ubicación geográfica de cada ahogamiento. Alrededor del 40% ocurrió en Seattle, el 30% ocurrió en el norte y el este del condado de King, y el 30% ocurrió en el sur del condado de King.
Casi el 30% de las 74 muertes por ahogamiento evitables en aguas abiertas durante los últimos cinco años ocurrieron en el lago Washington, mientras que el 11% ocurrió en Puget Sound. Dos ríos, el río Green y el río Snoqualmie, representaron el 17% de los ahogamientos evitables.
Los ríos son particularmente peligrosos en esta época del año porque la gente busca formas de refrescarse, pero el agua de los ríos todavía puede estar en los 40 grados, provocando que incluso los nadadores bien entrenados experimenten un shock debilitante. Mientras tanto, los lagos no son mucho más cálidos a finales de la primavera y principios del verano.
Además del agua peligrosamente fría debido al derretimiento de la capa de nieve, las inundaciones estacionales pueden alterar los ríos de un año a otro. Eso puede resultar en corrientes más fuertes, aguas más profundas o menos profundas y nuevos atascos y ramas que pueden dañar a los nadadores y a las vigas atrapadas en una corriente rápida. Los expertos recomiendan que los practicantes de remo no usen correa en el tobillo, señalando que pueden quedar atrapados en escombros y rocas en los ríos.
La Unidad de Buceo de Rescate Marino de la Oficina del Sheriff del Condado de King despliega agentes especialmente capacitados y equipados, responsables de la aplicación de la ley, las investigaciones, los rescates y la recuperación relacionados con el agua. Dado que cubren un área extremadamente grande, piden al público que sea lo más diligente posible mientras disfruta de las vías fluviales locales.
“Es importante recordar que puede haber una diferencia de 30 grados entre la temperatura del aire y la temperatura del agua”, dijo el sargento Rich Barton, que dirige la Unidad Marina. “El agua fría es un shock para el sistema y puede hacer que los nadadores se hundan muy rápidamente. Además, esté atento a las rocas resbaladizas y los peligros ocultos. Y no importa lo fuerte que seas como nadador, los chalecos salvavidas funcionan y pueden salvar una vida”.
Los expertos de la Oficina del Sheriff del Condado de King, Salud Pública – Seattle y el Condado de King, y el Departamento de Recursos Naturales y Parques compartieron estos consejos que pueden salvar vidas para cualquiera que esté considerando ir a lagos y ríos este verano:
Use un chaleco salvavidas
No consumir alcohol ni drogas.
Recuerde que las aguas abiertas pueden permanecer peligrosamente frías incluso cuando la temperatura del aire es cálida.
Cuando los niños estén nadando, designe a un adulto para que los vigile y permanezca cerca en todo momento.
Siempre dile a alguien dónde planeas entrar y salir de un río antes de salir de casa.
A veces, la mejor decisión es no entrar en aguas abiertas si las condiciones son demasiado riesgosas.
El Programa de Prevención de Lesiones y Violencia de Salud Pública ofrece recursos de seguridad en el agua, incluidos chalecos salvavidas asequibles, seguridad para navegantes y seguridad en los ríos, en kingcounty.gov/watersafety.
“Los ríos y lagos del condado de King son espectaculares pero también peligrosos”, dijo John Taylor, Director del Departamento de Recursos Naturales y Parques. “