Alejandro Dominguez
La Raza del Noroeste
El deslave en Oso será una de las peores tragedias en el estado de Washington. Para el miércoles, la lista de muertos oficial es de 29 y el número de desaparecidos es de 13.
El deslave del 22 de marzo arrasó por el poblado en un día cuando gente no estaba trabajando o en la escuela o estaba de paso.
La región ha tenido deslaves antes pero ninguno de esta magnitud. Sin embargo, en América Latina, otros deslaves han destruido pequeños poblado y cobrado centenar de vidas.
A continuación, una lista de ejemplos de estos desastres:
– Yungay, Perú, mayo 1970: Un terremoto provocó un deslave que se tragó el poblado de Yungay matando alrededor de 25,000 pobladores.
-Armero, Colombia, noviembre 1985: Conocida como la Tragedia de Armero. Después de que el volcán Nevado del Ruiz, tierra y lava enterraron el poblado de Armero y de Chinchiná para matar a 23,000 personas en lo que se le conoce como la segunda peor desastre hecho por un volcán de ese siglo, y la cuarta erupción que ha cobrado más vidas desde 1500 A.C.
– Vargas, Venezuela, diciembre 1999: lluvias causaron alud que sepultó al vecindario de Los Corales. Se estima que murieron entre 10,000 y 30,000 personas porque no había registro ni censo.