Demócratas retienen mayoría en el Senado

AP

Los demócratas retuvieron el martes por un estrecho margen su mayoría en el Senado, pero sufrieron al menos seis duras derrotas, incluyendo el escaño de Illinois que ocupó en el pasado el presidente Barack Obama.

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, de Nevada, sobrevivió una dura batalla electoral contra el republicano Sharron Angle, del Tea Party, pero los republicanos expulsaron a dos senadores demócratas y robaron escaños a sus adversarios en otros tres estados.

La victoria de Reid, y las del Partido Demócrata en California y West Virginia, impidieron que los republicanos ganaran los 10 escaños que necesitaban para obtener la mayoría en el Senado.

Con los republicanos tomando control de la Cámara de Representantes, el presidente Barack Obama necesitará un Senado manejado por demócratas para dirigir su agenda legislativa.

El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, hizo referencia a las victorias de su partido.

“Mientras que los demócratas en Washington actuaban a menudo como si no escucharan el mensaje, esta noche los votantes se aseguraron de que su mensaje se escuchaba clara y fuertemente”, indicó.

Los veteranos senadores demócratas Russ Feingold, de Wisconsin, y Blanche Lincoln, de Arkansas, perdieron en sus intentos de salir reelegidos. Los republicanos robaron escaños del Senado en Illinois, Pensilvania, Dakota del Norte e Indiana.

En Illinois, el republicano Mark Kirk superó una dura batalla electoral contra el demócrata Alexi Giannoulias. Ambos lucharon para lograr el escaño que antes ocupó Obama. El presidente hizo comparecencias públicas el sábado y el domingo a favor de Giannoulias.

Los campeones del Tea Party ganaron batallas electorales claves en Florida y Kentucky, probablemente generando un grupo de republicanos que presionarán a los líderes del partido para que insistan en reducir impuestos, gastar menos y reducir el gobierno.

Rand Paul, de Kentucky, y Marco Rubio, de Florida, revolucionaron el partido republicano la pasada primavera al superar a los líderes favoritos en las primarias. El martes superaron cómodamente a los demócratas, describiéndoles como demasiado extremistas.

En Utah, Mike Lee, apoyado por el Tea Party, ganó fácilmente tras robar la nominación republicana al senador Bob Bennett en marzo.

Feingold, un demócrata de tres términos en el Senado, perdió ante el recién llegado republicano Ron Johnson en Wisconsin.

En Arkansas, Lincoln quedó derrotada por el republicano John Boozman. Arkansas es un estado en que Obama perdió por un 20% hace dos años. Los conservadores dijeron que Lincoln, quien ganó sus dos primeras elecciones al Senado cómodamente, era demasiado cercana a Obama, mientras que los liberales consideraban que no era suficientemente leal.

El republicano Pat Toomey luchó una dura contienda en Pensilvania, superando al demócrata Joe Sestak.

Los votantes de Indiana decidieron que el republicano Dan Coats debería regresar al Senado tras una ausencia de 12 años. Coats, quien pasó una década en el Senado antes de dimitir en 1998, venció al demócrata Brad Ellsworth. El escaño quedó vacante tras la salida del demócrata Evan Bayh.

En Dakota del Norte, el gobernador republicano John Hoeven ganó el escaño al Senado que el demócrata Byron Dorgan mantuvo durante 18 años.

El procurador general de Connecticut Richard Blumenthal mantuvo el escaño abierto de su estado en el Senado en manos demócratas, superando a la republicana Linda McMahon.

Las elecciones en Alaska, Colorado y Washington no estaban lo suficientemente definidas como para emitir un veredicto.