Maria Elena Salinas
Un ex colega decía siempre que presentábamos en nuestro noticiero una historia sobre el clima frío durante la época de invierno: “Se supone que hace frío en el invierno, si hubiera una ola de calor, entonces si seria noticia.” Tenía razón, sin embargo, cada invierno el clima frío continúa haciendo grandes titulares.
Durante las últimas dos semanas, definitivamente el mal tiempo ha concentrado toda la atención.
Sin embargo, a quienes no estamos acostumbrados a sacar nuestros abrigos, guantes y bufandas, a menos que viajemos fuera del estado, se nos esta haciendo dificil hacerle frente al intenso frío. Sí, efectivamente estoy entre las personas afortunadas que viven en una ciudad donde los frentes fríos significan generalmente que el termostato baja hasta alrededor de los 50 grados y no dura más que dos o tres días. Pero cuando mis hijas y yo regresamos a Miami después de nuestras vacaciones familiares de Año Nuevo a Colorado, nos vimos forzadas a mantener a la mano nuestra ropa interior térmica.
Esperábamos regresar al clima templado y calentarnos después de una semana en la nieve, pero aunque suene increíble, las temperaturas en el Sur de La Florida bajaron hasta los 30 grados. Eso significa hora de usar guantes, sombrero y tapas para las orejas. Es difícil para la gente que vive en el Noreste o Medio Oeste, aún en la costa Oeste, comprender cómo los floridanos pueden sentirse tan afectados con temperaturas alrededor de los 30 grados cuando muchos de ellos tienen que hacerle frente a temperaturas bajo cero y remover con palas toneladas de nieve de las entradas a sus viviendas para poder llegar hasta sus vehículos.
El problema es que nosotros no sabemos cómo hacerle frente al frío. Diciembre y Enero son generalmente todavía meses de clima templado en esta parte del país. Eso es lo que nos mantiene aquí y lo que atrae a miles de turistas del norte hacia nuestra área. Nuestros cerebros están programados para utilizar ropa o artículos de invierno solamente cuando viajamos a esos destinos desafortunados donde el sol tan sólo brilla un par de meses al año.
Una de mis colegas trató de comprar un pequeño calentador para poner bajo su escritorio pero no pudo encontrar uno en ninguna parte en Miami. “Los comercios aquí no los mantienen almacenados y los pocos que tenían disponibles fueron vendidos rápidamente,” dijo ella. Tuvo que recurrir a usar medias y botas para mantener calientes sus pies, algo poco usual en Miami.
El resto de La Florida tuvo preocupaciones mayores. La multimillonaria industria cítrica enfrentó serios problemas. La Florida produce las tres cuartas partes de las naranjas del país y constituye cerca del 40 por ciento del suministro mundial de jugo de naranja. La primera semana el frente frío causó algunos daños a las cosechas pero los cultivadores se preparaban para enfrentar temperaturas bajas prolongadas que podrían causar un desastre. El gobernador Charlie Crist declaró estado de emergencia anticipado preparándose para lo peor.
Confiamos en que esto pase pronto y podamos seguir adelante con nuestras vidas en el Estado del Sol. Muchos tenemos listos nuestras bermudas o pantalones cortos, sandalias y camisetas desmangadas corta para reincorporarnos a nuestra rutina de invierno. Estamos bastante mimados. Preferimos los dedos con arena que los dedos congelados.