Por Carmelo Gonzalez,
La Raza NW
El Día Legislativo Estatal Latino en Olympia se llevó a cabo el lunes 27 de febrero de 2017. Los participantes residentes de diversas poblaciones del estado de Washington se dieron cita en la capital. El propósito es el empoderamiento y el cabildeo en la legislatura. Las actividades iniciaron a las 8:00 AM y concluyeron con una recepción programada a finalizar a las 7:00 PM. El cuidado de salud, la vivienda, la educación, los negocios pequeños, la seguridad pública, el trabajo, la inmigración y el compromiso cívico fueron algunos de los temas presentados por los exponentes.
Cariño Barragán, organizadora de Casa Latina de Seattle, presentó los retos que algunos trabajadores tienen con sus empleadores. Por ejemplo, ella comentó que los empleadores algunas veces roban el pago a sus empleados. Y es por esta razón que ella pidió el apoyo de la propuesta de ley HB 1301 que destaca sobre los derechos de salarios de los trabajadores y de represalias en sus trabajos. Norma Gallegos de Wenatchee y Maru Villalpando de Seattle hablaron de los derechos que los inmigrantes tienen ante una posible detención a causa de su estatus migratorio. Villalpando señalo que “los centros de detención no tienen el derecho de hacer un negocio de nuestros cuerpos y de nuestra familia.”
La marcha del Auditorio del DSHS al Capitolio inició a las once de la mañana. Los participantes eran diversos de edad, pero de jóvenes era un buen porcentaje. Las organizaciones y los sindicatos como el Concilio de Carpinteros del Noroeste del Pacifico (Pacific Northwest Regional Council Carpenters), Entre Hermanos, La Liga Latino Americanos Unidos del Suroeste de Washington (League of United Latin American Citizens) encabezaban la marcha junto con otros. El Mariachi de la escuela secundaria de Wenatchee amenizó el evento antes de la participación de los legisladores. Ramón Torres, Presidente de Familias Unidas por La Justicia, recibió el reconocimiento por su lucha de los campesinos en los Condados Whatcom y Skagit al norte del estado. Torres indicó que gracias a los campesinos las personas tienen sus alimentos en sus mesas. Destacó que la unión independiente fue formada en julio de 2013 con 900 miembros activos actualmente. También, hizo notar que ha recibido apoyo de la comunidad Latina. Ramón Torres aclaró que al recibir reconocimiento es “para recordar y seguir en la lucha a pesar de todo lo que hizo Cesar Chávez por nosotros en el pasado. Porque todavía no nos respetan y pisan nuestra dignidad. No nos rendimos y seguimos luchando porque los campesinos somos el blanco solo porque somos inmigrantes.”
El Vicegobernador, Cyrus Habib, fue el orador principal. Habib señaló que “tenemos una administración en la Casa Blanca que quiere crear muros, excluyendo en base de etnicidad, religión y raza. Por eso es importante que el estado de Washington sea diferente. Por esta razón, los legisladores de ambos partidos se aseguran que toda voz sea escuchada.” “La gente paga sus impuestos no importando su estatus migratorio. Y el estado de Washington debe ser un santuario para los inmigrantes,” finalizó su discurso. El gobernador Jay Inslee no asistió a este evento a causa de su participación de la reunión anual de los gobernadores en la Casa Blanca en Washington, D.C. En su intervención, el juez de la Corte Suprema Estatal, Steven González expresó que “los derechos humanos son para todos. Y como dijo Emiliano Zapata, Es mejor morir de pie que de rodillas.”
Arturo Vargas, Director Ejecutivo de National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO), fue el último orador. Su apelación a los concurrentes fue de organizarse, ser voluntarios, naturalizarse, votar y protestar para obtener empoderamiento político. Destacó que 14 millones de latinos no votaron en las pasadas elecciones. Pero él es optimista al declarar “que este momento es para que los latinos se pongan de pie y que este es el momento de los latinos.” Puso como ejemplo, la situación de California en 1994 a causa de la Preposición 187. Pete Wilson era el gobernador que implementó esta propuesta de ley: los inmigrantes serían los más afectados por esta ley. Sin embargo, este evento político tuvo un efecto positivo en la comunidad latina. Los latinos participaron más en el proceso electoral a través del voto y en el aumento de más latinos elegidos para ocupar puestos públicos. Aproximadamente 30 minutos fue la participación de Arturo Vargas. Los participantes fueron abandonando el auditorio con la determinación de compartir la información en sus comunidades y de volver en el 2018.