Antonio Nieto
Agencia Reforma
MÉXICO, DF 4-Feb .- A seis días de la explosión ocasionada por una pipa en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, las autoridades ya retiraron 5 mil toneladas de escombro del nosocomio, pero no han concluido el peritaje sobre el vehículo.
Ayer el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos, reconoció que los dictámenes no están listos debido a que la pipa no ha sido sometida a los peritajes, pues no han vaciado el gas del tanque. “Todo es preliminar, toda vez que hasta el momento la pipa todavía se encuentra drenando gas. “Entonces, tuve una reunión con los peritos y solicitaron un poco más de tiempo hasta que terminara de drenar para realizar las últimas prácticas y tener dictamen contundente y preciso”, argumentó.
Con base en la carpeta de investigación, falta drenar el 15 por ciento de gas, lo cual podría demorar un día más. Sin embargo, expertos en fabricación de autotanques y manejo de gas consultados por REFORMA aseguran que el drenado
de una pipa de 5 mil litros no tarda más de 25 minutos.
Los tanques, explicaron, tienen diversas válvulas en su sistema de cabina y, si alguna falla, hay otras conexiones de las cuales se puede conectar una manguera y hacer el vaciado. El flujo, detallaron, es del orden de 180 litros por minuto. “Puede ser drenado a otra pipa, una bomba o tanque; es un proceso muy rápido y seguro. “El gas es líquido, el vaciado se hace rápido, no hay manera ni tiene sentido de que se almacene en estado gaseoso”, comentó un experto. Ríos dijo que ya determinaron que la fuga de gas se originó en la válvula de purga, ubicada en la parte trasera de la pipa, en el sistema de trasiego. Para determinar si fue por falta de mantenimiento a dicha válvula o un error humano, peritos aplicarán estudios de resistencia.
Sobre el punto de ignición, el funcionario señaló que será difícil saber de dónde provino la chispa que generó la explosión. “Pudo ser por fricción de algo, o que alguien activó un apagador de luz, es decir, pueden ser diversos los puntos de ignición”, dijo. Los dictámenes que ya tiene listos indican que los tanques de gas del hospital tenían un funcionamiento óptimo.