¿Cuánto ganan los nuestros?

La sorpresiva victoria de Sounders el miércoles en Kansas City fue una noticia buena e inesperada en el campo del futbol de este país, pero quizás no fue la más importante.

Esta semana el sindicato de jugadores de la MLS hizo públicas las cifras de salarios de todos sus afiliados y, como es costumbre desde que se hacen públicos, arrancó la comidilla de opiniones sobre quienes ganan lo que merecen.

Antes de hablar de los jugadores hispanos notemos los casos de los “millonarios” de la liga y de los “peor pagados”, en concepto de quien escribe.

Thierry Henry del Red Bull y el irlandés Robbie Keane del Galaxy son los mejor pagos con $4.3 Millones de compensación al año; el millonario de Sounders es el nuevo, Obafemi Martins que se aplica $1.7 millones en sueldo y va a tener que mover la red muchas veces para justificarlos.

En contraste, hay jugadores importados y talentosos que no ganan mucho, como Juninho Pernambucano del Red Bull o el legendario Alessandro Nesta del Montreal, que ganan 200,000 y 350,000 respectivamente; se dirá que son muy viejos, pero también lo son los otros dos que ganan 15 veces más…

Ser un prospecto de la MLS significa vivir de sueldo mínimo, como atestiguan los $45 mil dólares que se ganan prospectos importantes como el México-americano José Villareal del Galaxy.

En Sounders, por otra parte, se ven contrastes difíciles de entender; mientras Martins recibe casi dos millones, el otro delantero Eddie Johnson apenas gana $156,000. Ossie Alonso, Kennedy Hurtado y Mauro Rosales están nivelados cerca de los $200,000 al año que parece el salario promedio de jugadores “apreciados” pero no “divas” de la liga.

El más difícil de entender es el veterano recién traído y cuestionable caribeño Shalrie Joseph, que se pone casi $600 mil año, el triple que Ossie Alonso y, ¿por qué? Se pregunta este comentarista.

Numeros que dan de qué hablar y alimentan el “morbo” futbolero, para una lista de más sueldos de jugadores hispanos y notables en la MLS visite www.LaRazaNW.com/HablemosFutbol