Benito López,
Agencia Reforma
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas 15-Oct .- La compra de viviendas abandonadas en Tamaulipas se ha visto frenada por la falta de requisitos del Infonavit, afirmó ayer el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado.
Luego de que ayer se diera a conocer de que en Tamaulipas existen al menos 15 mil casas en el olvido, Blanca Valles, dirigente del gremio, dijo que el instituto de la vivienda todavía no difunde los documentos que se requieren, evitando con esto la operación del rescate de inmuebles.
“Ahorita lo que se está haciendo a la fecha es recabar información, documentación, pero bueno, en la Ciudad de México (el Infonavit) todavía no mandan en sí cuáles van a ser los documentos requeridos”, indicó.
La también Diputada local por el PRI explicó que para la adquisición de las viviendas sola requieren que el Infonavit termine los procesos de reasignación.
“Estamos a la espera de que ellos mismos nos finiquiten porque ellos mismos nos han dicho que todavía no les envían de allá el requerimiento completo”, mencionó.
EL NORTE publicó ayer que en el estado tamaulipeco existen al menos 20 mil casas del Infonavit en el olvido, lo mismo que el plan que en el 2012 anunció el Gobernador Egidio Torre Cantú para dar facilidades a policías y burócratas para comprar estas viviendas.
Valles reveló que el sindicato a su cargo ya integró un centenar de expedientes con solicitudes de burócratas que solicitan una vivienda, pero incompletos ante la falta de los lineamientos oficiales.
“Se está haciendo con lo básico y de esa manera hemos estado haciendo los expedientes”, dijo.
“Tenemos 100 solicitantes, hemos enviado solamente incompletos, hemos tratado de complementar los requerimientos que se nos hace aquí el estado”.
Precisó que únicamente en el Estado un total de 4 mil trabajadores no tienen vivienda y se encuentran en condiciones de adquirirla por medio del programa, que aún no arranca.
“Obviamente estamos a la espera de esos requerimientos para poder saber si realmente el trabajador va a estar en condiciones de acceder, siento que sí, son créditos accesibles, son créditos blandos y hoy que tenemos la oportunidad pues queremos aprovecharlos”, dijo.
Roberto Danwing, delegado de Infonavit, admitió que los proyectos para reasignar las casas abandonadas no han arrancado a causa de problemas con los lineamientos.
“He reconocido que tuvimos algunos problemas en el diseño de los productos y que no habían dado los resultados esperados”, subrayó.
Miguel González Salum, Secretario de Finanzas del Estado, dijo, que el 90 por ciento de la burocracia tiene posibilidades de obtener un crédito para adquirir viviendas solas y de otro tipo.
Ofrecen rescate
El Gobierno de Tamaulipas ya inició gestiones para que 7 mil viviendas solas, de un total de 20 mil que hay en el estado, se recuperen y rehabiliten para que estén en condiciones de ser ofertadas.
Homero de la Garza, Secretario de Desarrollo Social en el estado, apuntó que en un encuentro que sostuvo con el Subdirector General de canal de servicio de Infonavit, Luis Argüelles Rabel, acordaron reactivar el proyecto y tener listos los términos del convenio en noviembre.