Cuidado con el robo de identidad

(IRS) – Continuando un esfuerzo de todo el año contra el fraude de reembolsos y el robo de identidad, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) anunció hoy los resultados de un operativo nacional masivo en las últimas semanas, enfocado en sospechosos de robo de identidad en 32 estados y Puerto Rico, que involucró a 215 ciudades y sus alrededores.

El esfuerzo de costa a costa en contra de 389 sospechosos de robo de identidad resultó en 734 acciones para el cumplimiento de la ley en enero, incluyendo acusaciones, informes, quejas y arrestos. Este esfuerzo se añade a un progresivo esfuerzo en contra del robo de identidad que llevó a otras 2,400 medidas correctivas contra ladrones de identidad durante el año fiscal 2012.

El operativo de enero, un esfuerzo en conjunto con el Departamento de Justicia y oficinas locales de Fiscales de los Estados Unidos, se dio según el IRS daba inicio a la temporada de impuestos de 2013. La Investigación Criminal del IRS amplió sus esfuerzos durante enero, elevando el número total de investigaciones de robo de identidad a más de 1,460 desde el inicio del año federal fiscal 2012, el 1 de octubre de 2011.

“Al empezar la temporada de impuestos este año, queremos dejar claro que los autores del fraude de reembolso y robo de identidad pagan un precio muy alto”, dijo Steven T. Miller, Comisionado Interino del IRS. “Hemos redoblado nuestros esfuerzos agresivamente para perseguir y prevenir el fraude de reembolso y robo de identidad, y seguiremos concentrados intensamente en esta área. Esto es parte de un esfuerzo mucho más amplio en pie para la temporada de impuestos de 2013 para detener el fraude”.

El esfuerzo nacional con el Departamento de Justicia y otras agencias federales, estatales y locales es parte de una estrategia de robo de identidad más grande y completa que el IRS ha emprendido y que se enfoca en prevenir, detectar y resolver tan rápido como sea posible casos de robo de identidad.

El esfuerzo de robo identidad – que se intensificó en enero al abrir la temporada de impuestos de 2013 – incluyó 734 acciones para el cumplimiento de la ley relacionadas al robo de identidad y fraude de reembolso. Este esfuerzo condujo a acciones llevadas a cabo en todo el país incluyendo a 389 personas. La acción incluyó, 189 acusaciones, informes y quejas como también 47 órdenes de cateo.

Además de las acciones criminales, auditores e investigadores criminales del IRS llevaron a cabo un esfuerzo especial de cumplimiento a partir del 28 de enero visitando 197 negocios de servicios de dinero para ayudar a cerciorarse de que estas empresas no estén colaborando con el robo de identidad o fraude de reembolsos al canjear cheques. Las visitas de cumplimiento tuvieron lugar en 17 lugares de alto riesgo identificados por el IRS en las áreas de Nueva York, Philadelphia, Atlanta, Tampa, Miami, Chicago, Houston, Phoenix, Los Ángeles, San Diego, El Paso, Tucson, Birmingham, Detroit, San Francisco, Oakland y San José y zonas aledañas.

Un mapa de los lugares y detalles adicionales sobre las medidas para el cumplimiento de la ley en enero y visitas de cumplimiento están disponibles en IRS.gov. Las actualizaciones más recientes sobre los esfuerzos de cumplimiento de la ley de robo de identidad y casos individuales están disponibles en la página de Esquemas de Robo de Identidad (Identity Theft Schemes) de IRS.gov. Más información acerca de acciones para el cumplimiento aparecen en la página de la División de Impuestos del Departamento de Justicia (en inglés).

El esfuerzo contra el robo de identidad en las últimas semanas refleja un esfuerzo más amplio del IRS. Entre los más destacados:

Se ha triplicado y más el número de investigaciones criminales del IRS en cuestiones de robo de identidad en el año fiscal 2012. El IRS inició 276 investigaciones en el año fiscal 2011, un número que saltó a 898 en el año fiscal 2012. Hasta ahora en el año fiscal 2013, se han abierto más de 560 investigaciones criminales de robo de identidad.

El total de medidas de represión en contra de los ladrones de identidad sigue aumentando rápidamente. Esta categoría abarca medidas que van desde acusaciones y arrestos hasta ordenes de cateo. En el año fiscal 2012, las medidas de de cumplimiento sumaron 2,400 contra 1,310 sospechosos. Después de sólo cuatro meses del año fiscal 2013, las medidas sumaron 1,703 contra 907 sospechosos.

Las condenas de ladrones de identidad sentenciados siguen aumentando. Hubieron 80 sentencias en el año fiscal 2011, las cuales aumentaron a 223 en el año fiscal 2012.

Está aumentando el tiempo de cárcel para los ladrones de identidad. La sentencia promedio en el año fiscal 2012 fue de cuatro años o 48 meses – un aumento de cuatro meses del promedio del año fiscal 2011. Hasta el momento en este año fiscal, las sentencias han variado desde 4 a 300 meses.

Más información sobre los esfuerzos de Investigación Criminal del IRS está disponible en la hoja de datos 2013-4SP del IRS.

Además del esfuerzo del operativo nacional anunciado hoy, el trabajo del IRS contra el robo de identidad y fraude de reembolsos sigue creciendo. En la temporada de impuestos de 2013, el IRS ha ampliado estos esfuerzos para proteger mejor a los contribuyentes y ayudar a las víctimas.

Para detener a los ladrones de identidad desde un inicio en la temporada de impuestos 2013, el IRS ha aumentado significativamente el número y calidad de los filtros detectores que señalan declaraciones fraudulentas antes de que los reembolsos sean emitidos. El IRS ahora tiene docenas de filtros de robo de identidad para proteger los reembolsos de impuestos.

Estos esfuerzos ayudaron al IRS en 2012 a proteger $20 mil millones de reembolsos fraudulentos, incluyendo aquellos relacionados con el robo de identidad, en comparación con $14 mil millones en 2011.

A fines de 2012, el IRS asignó más de 3,000 empleados del IRS — más del doble que en el 2011 — para trabajar en asuntos relacionadas con el robo de identidad. Los empleados del IRS están trabajando para prevenir el fraude de reembolso, investigar crímenes relacionados con el robo de identidad y ayudar a los contribuyentes que han sido víctimas de los ladrones de identidad. Además, el IRS ha capacitado a 35,000 empleados que trabajan con los contribuyentes para reconocer indicadores de robo de identidad y ayudar a las víctimas.

“Estamos reforzando nuestros sistemas de proceso para reconocer el robo de identidad y detectar el fraude de reembolso antes de que ocurra”, dijo Miller. Y continuamos agregando recursos para ayudar a las víctimas de robo de identidad y resolver estos casos complejos tan pronto como sea posible”.

Los contribuyentes pueden toparse con el robo de identidad en sus declaraciones de impuestos de varias maneras. Un ejemplo, es cuando los ladrones de identidad tratan de presentar declaraciones de impuestos fraudulentas usando la información que identifica a otra persona, la cual ha sido robada. Los contribuyentes inocentes son víctimas porque se retrasan sus reembolsos.

Para ayudar a los contribuyentes, el IRS tiene una sección especial en IRS.gov dedicada a asuntos de robo de identidad, incluyendo videos de YouTube, consejos para los contribuyentes y una guía especial de ayuda. Para las víctimas, la información incluye cómo comunicarse con la Unidad Especializada de Protección de Identidad del IRS. Para otros contribuyentes, hay consejos sobre cómo pueden protegerse contra el robo de identidad.

Si un contribuyente recibe un aviso del IRS indicando el robo de identidad, deberá seguir las instrucciones del aviso. Un contribuyente que cree correr riesgo de robo de identidad debido a la pérdida o robo de información personal debe comunicarse con el IRS inmediatamente, para que la agencia tome medidas y asegure su cuenta de impuestos. El contribuyente debe contactar la Unidad Especializada de Protección de Identidad del IRS al número 800-908-4490. Se le pedirá al contribuyente llenar la declaración de robo de identidad en el Formulario 14039, y seguir las instrucciones al reverso del formulario de acuerdo a su situación.

Contribuyentes que buscan información adicional pueden consultar la página especial de protección de identidad en IRS.gov.